PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN UNA TASACIÓN INMOBILIARIA

articulo.preguntas y respuestas en una tasa_

articulo.preguntas y respuestas en una tasa_

¿Qué es la TASACIÓN INMOBILIARIA?

La Tasación Inmobiliaria, también conocida como Informe de Valoración, es un documento resultado del procedimiento de fijar el valor de un bien inmueble de acuerdo a criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada.

¿Es lo mismo TASACIÓN o VALUACIÓN REGLAMENTARIA y TASACIÓN o VALUACIÓN COMERCIAL?

No. Se denomina Valuación Reglamentaria cuando los valores que se utilizan en la pericia corresponden a los aranceles o valores unitarios oficiales de terrenos y edificaciones. Mientras que en la Valuación Comercial los valores utilizados corresponden a los de libre mercado.

¿Cuál es la Normativa Legal en nuestro país?

La Ley N.º 27792 Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de fecha 24 de Julio del 2002, que asimila el Consejo Nacional de TasacionesCONATA,y la Resolución Ministerial N.º 126-2007 que aprueba el Reglamento Nacional de Tasaciones, de fecha 7 de Mayo del 2007, ambos proveen el marco legal de las Tasaciones Inmobiliarias en todo el territorio nacional

¿Quiénes pueden llevar a cabo una TASACIÓN INMOBILIARIA?

En el Perú se denomina PERITO VALUADOR “al profesional colegiado que en razón de sus estudios superiores y a su experiencia está debidamente capacitado para la valuación de un bien.” (Art. I.08 del Reglamento Nacional de Tasaciones).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diccionario inmobiliario con más de 850 términos

¿Porqué es IMPORTANTE una Tasación Inmobiliaria?

Una tasación Inmobiliaria nos entrega una información confiable y oportuna respecto al valor de nuestra propiedad, sea para optar por préstamos en el sistema financiero o para conocer el valor venta del bien tasado. 

¿Quiénes pueden SOLICITAR una Tasación inmobiliaria?

Quien necesite saber el valor de una propiedad. Así, pueden solicitar una Tasación Inmobiliaria Empresas, Instituciones y negocios en general, el Sector Financiero así como personas naturales.

 ¿Cuál es la METODOLOGÍA para valuar un bien inmueble?

La metodología para la valuación de un bien está establecida en las Normas Legales arriba descritas. Son válidos los Métodos Directos (comparación, costos), los Métodos Indirectos (renta, valor actual) así como otros debidamente sustentados. El Perito Valuador deberá elevar un Informe Técnico de la Tasación que constará con tres secciones claramente definidas: Memoria Descriptiva, Valuación y Anexos, señalando el método utilizado en la tasación. 

¿Qué es la Memoria Descriptiva?

Como su nombre lo indica, es la identificación del propietario (o posesionario), nombre de la persona que solicita la tasación, objeto de la tasación y metodología observada, así como la fecha en que se llevó a cabo la tasación. Asimismo, todos los datos que identifiquen plenamente el bien a valuar, tales como Ubicación, Linderos y Perímetros, Área del terreno, Zonificación y uso actual del predio, entre otros.  (Ver TITULO II, CAPÍTULO B MEMORIA DESCRIPTIVA del Reglamento Nacional de Tasaciones) 

¿Qué es propiamente la VALUACIÓN?

Es el acto y el resultado de fijar el precio o valor de un bien. En el caso de la Valuación Inmobiliaria, se deben de tomar en cuenta la valorización del terreno, de las edificaciones, de las obras complementarias, de las instalaciones fijas y permanentes y de los intangibles, si los hubiere. (Ver Artículo II.A.08 del Reglamento Nacional de Tasaciones) 

¿Qué son los ANEXOS?

Los ANEXOS son toda aquella información útil que ayude a la Valuación en sí. Podemos contar con croquis, planos, fotografías, tablas, cuadros, fórmulas, manuales, índices y toda documentación técnica y registros con que se pueda contar.

VISITA ARTICULOS RELACIONADOS  

Elaborado por : Jorge Meneses Castagnino

Estudiante  de la SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *