PROCESO DE VENTA Y POSTVENTA INMOBILIARIA

NUEVO-POST-BLOG

PROCESO DE VENTA Y POSTVENTA INMOBILIARIA

NUEVO-POST-BLOG

Indecopi inició acciones de fiscalización orientativa a un total de 50 empresas inmobiliarias en Lima Metropolitana, a fin de verificar que cumplan con su obligación de comunicar en el proceso de venta y posventa información relevante del proyecto inmobiliario y que ello se encuentre en la publicidad que difundan.

Además, el ente regulador verificó si las inmobiliarias cumplen con el plazo de entrega del departamento según las características ofrecidas y si han implementado debidamente el Libro de reclamaciones y el aviso de su existencia en las salas de venta de acuerdo con la normativa vigente.

En la primera etapa, se verificó que el 80% de las inmobiliarias (40) no cumplía con implementar medidas para brindar información clara y veraz sobre la licencia de habilitación urbana, licencia de edificación y certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y energía eléctrica. Un 72% de ellas (36), no contaban con el aviso del Libro de reclamaciones.

Asimismo, un 68% de inmobiliarias (34) no tenía implementada medidas para brindar información clara y veraz sobre la existencia de la Central de Información de Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, creada mediante la Ley 29203.

Tampoco se contaba con el registro de infracciones y sanciones por incumplimiento de las disposiciones del artículo 119 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y del portal ‘Mira a quién le compras’.

Del total de empresas inmobiliarias supervisadas, un 50% (25) no cuenta con el Libro de reclamaciones físico o virtual, y el 32% (16) no implementa un aviso colocado en un lugar visible y fácilmente accesible al público en el que se señalen los canales para la atención de quejas, reclamos o denuncias ante las autoridades competentes a través de una página web, correo electrónico o un medio físico.

Por último, un 28% de inmobiliarias (14) no establece o implementa medidas para brindar, como mínimo, información clara y veraz sobre la identificación del proveedor inmobiliario, del representante legal, en el caso de que se trate de personas jurídicas, la dirección completa del inmueble, los teléfonos de contacto y la dirección de correo electrónico o página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *