¿QUÉ ES EL CATASTRO URBANO?

que-es-el-catastro-urbano

que-es-el-catastro-urbano

EL CENSO DE LOS BIENES INMUEBLES

Situación del catastro en el Perú

El catastro urbano es el inventario de todos los bienes que posee una ciudad, el objetivo es lograr su correcta identificación física (superficie, linderos, año de construcción y otros), jurídica (datos de la propiedad), fiscal y económica (los valores del suelo, valores de la construcción y usos).

La Ley 28294, es la ley del sistema integrado de catastro que rige en nuestro país desde el año dos mil cinco, su propósito es formalizar las propiedades, incrementar la venta de inmuebles de manera segura, generar una economía estable y disminuir la pobreza.

Los organismos descentralizados que integran esta ley son: Los Gobiernos Regionales, la SUNARP, El Instituto Geográfico Nacional, El Instituto Nacional De Concesiones y Catastro Minero, el COFOPRI, El Proyecto Especial De Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) y Las Municipalidades Distritales.



Las entidades que administran el catastro urbano peruano son las siguientes: el Consejo Nacional de Catastro (CNC), La Secretaria Técnica (ST) y las Comisiones Consultivas.

Cada entidad tiene una labor específica, el CNC aprueba las políticas referentes a la integración catastral, Por otro lado; la ST se encarga de supervisar y verificar el cumplimiento de lo realizado por la CNC, Por último; las comisiones consultivas se dedican a asesorar a la ST si presenta alguna duda o problema.

La mayor problemática urbana en el Perú es el crecimiento acelerado de las ciudades más populosas del país, que ha generado un crecimiento urbano acelerado. Por ejemplo; el no brindar los servicios básicos de agua, desagüe y transporte; el no contar con la adecuada infraestructura y los equipos necesarios para la salud, educación y recreación, entre otros.

Otro ejemplo de un problema latente de catastro en el Perú es que este agrupa de manera aislada el sistema catastral urbano, rural y minero.

En la actualidad muchas entidades peruanas desarrollan catastros sin antes consultar en una base de datos; y esto genera que no exista la unificación de un sistema nacional de catastro y que no encontremos información real acerca de los predios.



Según El Comercio (dos mil dieciséis): “En el Perú hay dos sistemas para determinar las coordenadas UTM. Como hay dos sistemas, ahora el Instituto Geográfico Nacional integrará y estandarizará esos dos sistemas por medio  de estas estaciones de rastreo permanente, para que no haya diferencias (…)”.

Debido a los problemas con el catastro urbano, se han generado nuevos reglamentos a seguir; por ejemplo, ahora todas las entidades públicas que realicen o cuenten con un catastro deberán informarlo en la secretaria técnica del sistema nacional de información catastral para que exista una sola base de datos.

Por otro lado, también se ha realizado estaciones de rastreo para las propiedades públicas y privadas con el fin de que el Instituto Geográfico Nacional pueda recoger toda la información necesaria y se llegue a integrar el sistema.

Se ha demostrado que el Catastro Urbano, es una herramienta útil, sencilla y eficaz para grabar los impuestos de la propiedad inmobiliaria.

Finalmente, después de la información obtenida concluimos que:



El Catastro nos ayuda al saneamiento de la Propiedad Inmueble, establece rutas de recolección de desechos sólidos, distribuye y mantiene las redes y conexiones del servicio público, previene ante fenómenos naturales, identifica las áreas de pobreza, las zonas de focalización de la delincuencia, pandillaje y de concentración de actividades económicas, determina los terrenos propicios para la expansión urbana, garantizando la reserva de áreas de protección ambiental, establece inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo y protege los territorios  agrícolas.

Ana Fernandez – Alumna Sociedad Peruana de Bienes Raíces

Fuentes

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *