¿QUÉ ES EL LEASING INMOBILIARIO?

LEASING--INMOBILIARIO

LEASING--INMOBILIARIO

LEASING  INMOBILIARIO

El Ministro de Vivienda, construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse anunció una propuesta de ley sobre el leasing inmobiliario, indicando: “Por el momento ya tenemos un primer borrador de la norma, que debería pasar al Legislativo para su discusión y aprobación. Es una norma positiva, pues va a abrir el mercado del alquiler de inmuebles, que es tan reducido en nuestro país, donde la mayoría de casas que se construyen están destinadas a la venta”.

¿En qué consiste el leasing?

En primer lugar, debemos mencionar que en nuestro país el Leasing se encuentra regulado por el decreto legislativo 299 – Ley de Arrendamiento Financiero, que  define la figura jurídica como “el contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la  arrendataria de  comprar dichos bienes por un valor pactado.”



Y, ¿el Leasing Inmobiliario?

El leasing inmobiliario o alquiler con opción a compra es una forma de adquirir una propiedad y una alternativa de financiamiento  que le permite a una persona natural o jurídica  (Arrendatario) el uso y goce de una propiedad, a cambio de una renta o cuota mensual que deberá pagar a una entidad financiera (Arrendador), en razón a que previamente la entidad financiera ha adquirido el bien de  un tercero (Vendedor –Proveedor) a solicitud del Arrendatario.

¿Quiénes intervienen en un contrato de leasing Inmobiliario?

  1.  VENDEDOR – PROVEEDOR: Es quien va a vender la propiedad objeto de leasing. El arrendatario va a seleccionar el bien y la entidad financiera va a adquirir esta propiedad.
  2. ARRENDATARIO: Es quien disfrutará del uso y goce de la propiedad  durante la vigencia del contrato, adquiriendo la propiedad cuando se ejercite la opción de compra.
  3.  ENTIDAD FINANCIERA- ARRENDADOR: Es el que va adquirir y financiar la propiedad que ha seleccionado previamente el ARRENDATARIO.

¿Actualmente se celebran contratos de leasing inmobiliario? 



Si. Generalmente son las empresas las que adquieren propiedades a través de esta forma de adquisición.

¿Que beneficios tributarios ofrece el leasing?

  • El IGV de la compra de la propiedad lo paga la entidad financiera, con lo cual no se afecta el  flujo de caja.
  • El monto del financiamiento será solo por el valor venta del bien (precio de venta sin IGV).
  • Se puede utilizar el Impuesto General a las Ventas de la cuota como Crédito Fiscal.
  • Se puede tomar como gasto deducible los intereses pagados.
  • La empresa ahorra el ITF al momento de adquirir la propiedad.

Esquema del Leasing

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES