¿QUÉ ES LA DECLARATORIA DE EDIFICACIONES?

declataria-de-edificaciones

declataria-de-edificaciones

La declaratoria de Edificaciones es la inscripción de una construcción en el Registro de Predios, donde se consignan las características y condiciones técnicas de una obra.

Al inscribir una declaratoria de fábrica, reconocemos el carácter legal de una construcción.

Con la inscripción de la declaratoria de fábrica se facilitará la transferencia de un predio, además de valorizarlo. Además, la inscripción de la declaratoria de fábrica permite, en caso de departamentos, la independización de los mismos. Existen dos tipos de requisitos diferenciados para inscribir una declaratoria de fábrica, lo cual dependerá de la fecha en la cual se haya culminado la construcción.

Se debe tramitar la declaratoria de fábrica directamente ante la Sunarp y acogerse a la Ley 27157.

Requisitos para edificaciones

hasta el 20 de julio de 1999

  • Formulario registral (FOR) aprobado por la Sunarp (distribución gratuita en la oficina), el cual debe ser suscrito por los propietarios y el verificador responsable (ingeniero civil o arquitecto colegiado inscrito en el Índice de Verificadores de predios de la zona registral correspondiente para que efectúe la constatación de la edificación) con firmas certificadas ante notario.
  • Plano de ubicación, localización y de distribución, suscrito por el verificador responsable, cuya firma debe estar certificada ante notario.
  • Informe técnico de verificación suscrito por el verificador responsable cuya firma debe estar certificada ante notario, conteniendo lo previsto en el artículo 12 del D.S. 035-2006-Vivienda. Cuando corresponda deberá constar en el informe técnico de verificación, la constancia de la comunicación a la entidad rectora correspondiente de la cual se requiere el informe técnico de verificación AD HOC y de la respectiva constancia de pago por la verificación especial.
  • Certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios vigente expedido por la municipalidad correspondiente.
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).

REQUISITOS PARA EDIFICACIONES ACTUALES

Se  tramita ante la Municipalidad Distrital donde se encuentra el predio, según la Ley 29090.

  • Formulario único de edificaciones (FUE) a que se refiere la ley N° 29090, con el sello de recepción de la municipalidad competente, firmado por los propietarios, ingeniero constructor, y aprobado por la Municipalidad (sellos y firmas).
  • Declaración jurada de los propietarios inscritos con firma certificada notarialmente, indicando la fecha de terminación de la construcción si es que el FUE no tuviera esa información.
  • Plano de ubicación, localización y de distribución autorizado por profesional competente, debidamente aprobado por la municipalidad (con los sellos de aprobación).
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
  • Pago de la tasa registral (derecho de calificación más inscripción).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *