¿QUÉ ES UN PROYECTO MULTIFAMILY Y CÓMO BENEFICIA SU AUGE EN LIMA?

que-es-un-proyecto-multifamily-y-como-beneficia-su-auge-en-lima

¿Qué es un proyecto Multifamily y cómo beneficia su auge en Lima?

“Multifamily” se refiere a un tipo de propiedad residencial o proyecto de desarrollo inmobiliario que está compuesto por múltiples unidades de vivienda separadas dentro de un mismo edificio o complejo. Estas unidades están diseñadas para ser alquiladas a diferentes inquilinos, ofreciendo una fuente de ingresos constante para el propietario o inversor del inmueble.

En el contexto de la inversión inmobiliaria, los proyectos Multifamily son atractivos debido a su potencial para generar ingresos por alquileres de varias unidades a la vez, lo que puede ofrecer una mayor estabilidad y rentabilidad en comparación con las propiedades unifamiliares (que consisten en una sola vivienda independiente).

Estos proyectos pueden variar en tamaño y complejidad, desde pequeños edificios con unas pocas unidades hasta grandes complejos de apartamentos con cientos de viviendas, y suelen incluir servicios y comodidades compartidas como lavandería, gimnasio, áreas de recreación, seguridad y, en algunos casos, comercios y espacios de oficina.

La capital peruana está presenciando un auge en el desarrollo de proyectos Multifamily, una modalidad de construcción inmobiliaria que se centra en edificaciones diseñadas exclusivamente para el alquiler. Este fenómeno no es casualidad; responde a una creciente demanda de viviendas en alquiler en una ciudad que continúa su expansión demográfica y urbana, incluso frente a un panorama económico que ha requerido ajustes en las expectativas de crecimiento para los años 2023 y 2024.

Según el último informe de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el sector inmobiliario en Lima ha mostrado una tendencia resiliente, con un incremento del 5% en la demanda de alquileres en el último trimestre, contrastando con la desaceleración general de la economía. Además, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha reportado que el índice de precios al consumidor en el segmento de alquileres ha mantenido una inflación moderada, lo que sugiere un mercado estable y propicio para la inversión.

Los proyectos Multifamily se caracterizan por ofrecer una serie de ventajas tanto para los inversores como para los inquilinos. Para los primeros, representan una oportunidad de diversificar sus carteras y obtener retornos atractivos a través de ingresos por alquileres. Para los inquilinos, suelen estar ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, con accesibilidad a servicios y amenidades que mejoran la calidad de vida.

La firma consultora inmobiliaria Colliers International respalda esta visión, señalando que el rendimiento promedio de los proyectos Multifamily en Lima se sitúa alrededor del 6% anual, superando a otras clases de activos tradicionales. Además, el perfil de riesgo es relativamente bajo debido a la constante demanda habitacional.

Es importante mencionar que, aunque las proyecciones económicas para los próximos años han sido ajustadas, los expertos en el mercado inmobiliario confían en que la inversión en proyectos Multifamily seguirá siendo robusta. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) indica que el sector está preparado para enfrentar estos ajustes gracias a una oferta diversificada y a la implementación de estrategias de financiamiento innovadoras que facilitan la inversión.

Ahora que profundizamos el impacto de estos proyectos en la ciudad capital te explicaremos, a continuación, los beneficios potenciales que poseen:

  • Optimización del espacio urbano: Permite una mayor densidad residencial, lo que puede llevar a un uso más eficiente del espacio urbano limitado. Esto es especialmente valioso en ciudades donde el terreno es escaso y caro.
  • Accesibilidad y Asequibilidad: Los proyectos Multifamily a menudo ofrecen opciones de vivienda más asequibles en comparación con las casas unifamiliares. Esto puede ser especialmente beneficioso en un mercado inmobiliario dinámico como el de Lima, donde los precios de la vivienda han subido considerablemente.
  • Diversidad de Viviendas: La construcción de dichos proyectos fomentará una mayor diversidad en las opciones de vivienda, permitiendo que personas con diferentes niveles de ingreso vivan en la misma área. Esto puede mejorar la cohesión social y permitir que las comunidades sean más inclusivas.
  • Fomento de la Vida Comunitaria: Pueden diseñarse con áreas comunes que fomenten la interacción y el sentido de comunidad entre los residentes. Esto puede llevar a una mejora en la calidad de vida y a la creación de redes de apoyo vecinales.
  • Impacto en el Transporte: Con más personas viviendo en densidades más altas, los proyectos Multifamily pueden hacer más viables las inversiones en transporte público, reduciendo la dependencia de los automóviles y contribuyendo a disminuir la congestión y la contaminación.
  • Economías de Escala en Servicios: Los servicios como seguridad, mantenimiento y otros pueden ser compartidos entre muchos residentes, resultando en menores costos individuales y una administración más eficiente de los recursos.
  • Incentivos para el Desarrollo Sostenible: Se pueden diseñar con estándares de sostenibilidad, incluyendo el uso de tecnologías de eficiencia energética y gestión del agua, lo que puede ser más costoso de implementar en viviendas unifamiliares.

 

ELABORADO POR LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *