Para nadie es un secreto que Lima tiene una población bastante joven. No en vano, los “millennials” (hombres y mujeres de entre 20 y 34 años) con 2,46 millones de habitantes hoy en día, lideran la pirámide poblacional de nuestra capital y, cada vez, cobran mayor protagonismo.
En ese contexto, recientes estudios de marketing, determinan que la oferta inmobiliaria de la también conocida “generación Y” tiende a segmentarse en dos grupos: quienes se encuentran estudiando o iniciando su actividad laboral profesional, y quienes se encuentran más consolidados y trabajan de manera dependiente, independiente o han iniciado proyectos de emprendimiento.
Junto con la “generación X” (entre 35 y 54 años) y los “baby boomers” (entre 55 y 69 años), dichos estudios estiman que la demanda potencial para cubrir las necesidades de vivienda de estos grupos generacionales asciende a 510.000 viviendas, mientras la demanda efectiva se calcula en 79.000 viviendas.
Tal como refiere el último estudio de demanda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 61% de la demanda efectiva se concentra en Lima y Callao. De ese grupo, un 95% afirma contar con un trabajo (53% dependientes y 47% independientes) que les reporta un ingreso promedio de S/2.776.
Pero, tomando en cuenta que a nivel de localización de la población, se observa mayor participación de la “generación X” y de los “baby boomers” en Lima centro.
SAN MIGUEL LIDERA EL INTERÉS
Y si de distritos se trata, San Miguel se convierte en una de las jurisdicciones más atractivas para la migración de nuevas familias. ¿Por qué razón? la cantidad de áreas verdes, la diversidad de espacios públicos y su actividad comercial, además de su ubicación estratégica, justifican las preferencias.
No en vano, en el primer cuatrimestre de este año, San Miguel se convirtió en el segundo distrito con mayores unidades vendidas (9,9%), ubicándose solo detrás de Jesús María (15,6%).
VENTAS ONLINE
Para confirmar que los “millennials” están cobrando más fuerza en el mercado peruano, y que el sector inmobiliario no es la excepción, el más reciente perfil del consumidor realizado por un reconocido portal de búsqueda de inmuebles revela que un 63,8% de la “generación Y” en el Perú busca un inmueble por el canal ‘online’, seguidos de la “generación X” (23,7%), de la “generación Z” (7,7%) y de los “baby boomers” (4,7%).
Internet se ha convertido en el principal canal de búsqueda de propiedades para los “millennials”, y aunque la tendencia de compra la sigan liderando los segmentos de mayor edad, se observa que la intención de comprar un inmueble en el corto plazo la mantienen los segmentos más jóvenes, siendo incluso las mujeres las que tienen mayor predisposición de realizarlo.
Y a pesar de que entre las familias existe una tendencia por tener una menor cantidad de hijos, las cifras dan cuenta de que aún existe predilección por los inmuebles de tres habitaciones.
Así, mientras en el caso de los “millennials”, un 53% adquirió una vivienda de tres dormitorios, la preferencia por el lado de los “baby boomers” (62%) y de la “generación X” (57%) es relativamente mayor, pero ayudan a deducir que el peruano busca estabilidad y funcionalidad familiar.
SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES