COMO SE REALIZA UN PROYECTO INMOBILIARIO

ARIUCLOS-ALUMNOS

ARIUCLOS-ALUMNOS

Un proyecto inmobiliario es el resultado tangible de un análisis técnico financiero realizado en base al desarrollo de alternativas de diseño arquitectónico, en la que el hombre interactúa con el medio ambiente, sus necesidades y recursos. Asimismo  un proyecto inmobiliario no es solo un componente de factores materiales, sino también inmateriales.

Debido al número de factores que intervienen en el proceso del desarrollo del proyecto, hace falta llevar un control adecuado, ordenado y lógico que englobe el estudio de estos factores.

Para empezar un proyecto, se toman en cuenta los estados que este tendrá mientras se ejecute, siendo estos datos medibles y analizados por los especialistas involucrados en la realización de dicho proyecto. Estos estados son Pre-inversión, Inversión y Operación.

El estado de Pre-Inversión es aquel que permite fundamentar la decisión de invertir en el proyecto. Naciendo de una idea que permita dar solución a los problemas detectados para una mejor oportunidad de desarrollo del proyecto. Se desarrolla un perfil de estimación de costos y beneficios, luego pasa a un estudio de Pre-Factibilidad, donde se realizan estudios más profundos mediante aproximaciones a medida que el proyecto indique que es viable técnica, económica y financieramente, para luego pasar a ser factible.

El estado de Inversión permite realizar el diseño y la ejecución de la obra. Mediante el diseño se toman en cuenta los planos generales, especificaciones técnicas, presupuestos, vialidad, servicios, se realiza la venta de los productos, financiamiento, entre otros. La ejecución de la obra detalla la modalidad de construcción, permisos, administración y supervisión de la obra.

El estado de Operación del proyecto permite la entrega del producto al destinatario. Es aquí donde se asignan productos inmobiliarios a los propietarios: entrega del producto inmobiliario en el  tiempo establecido, entrega de los manuales de mantenimiento, manuales de convivencia, títulos de propiedad, entre otros.

Las operaciones conllevan a una evaluación de resultados y servicios de Post-Venta, donde se atienden quejas y reclamos de los propietarios, se buscan soluciones concertadas, brindar apoyo a quienes deseen realizar ampliaciones, modificaciones o refacciones, siempre y cuando estos estén contemplados en el manual entregado al propietario. Para concluir, durante un periodo establecido se miden los resultados finales del proyecto.

Escrito por: Jaime Antonio Sánchez Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *