TÉRMINOS QUE DEBES SABER EN UNA TASACIÓN INMOBILIARIA

TasaciónInmobiliaria (2)

TasaciónInmobiliaria (2)

Partamos definiendo que es una tasación inmobiliaria, cuáles son sus usos y que factores intervienen en ella.

Se pueden dar diferentes nombres a una tasación inmobiliaria como por ejemplo avalúo inmobiliario, valorización o valuación inmobiliaria, y básicamente es la tasación económica y comercial de un bien inmueble o bien raíz (llamados así todos aquellos bienes por estar ligados al suelo no se mueven, por ejemplo, una vivienda, un local o un edificio). Es decir, es la estimación del precio de mercado de un bien inmueble en un determinado momento.

La tasación se formaliza en un documento que determina el valor o precio del inmueble en el momento que se efectúa, este documento es elaborado por un tasador con credenciales, como lo es un Ingeniero Civil, Arquitecto, Economista, entre otros, y contiene la información fiscal, la antigüedad del inmueble, el estado de conservación y mantenimiento, la información legal, la finalidad de la valoración o avalúo, la metodología utilizada, las memorias de cálculos, la identificación e individualización del bien y su ubicación clara con linderos y coordenadas geográficas, el tamaño o la superficie, la calidad de construcción y la edad aparente y vida útil económica sobrante de la edificación, entre otras características.

El valor está dado en moneda nacional y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda, así como de la zona que le rodea.

¿Para qué es útil una tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria sirve para tomar decisiones antes de comprar una vivienda, ya que analiza variables que nos pueden convenir en cuanto a ubicación, calidad y precio. También es un documento necesario para tramitar créditos, ya que ahí se indica el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite a la institución financiera, conocer el valor de la garantía. Tener presente que la tasación lo realiza un especialista en el área de tasación, mediante una metodología la cual es capaz de tomar variables específicas para determinar dicho valor.



Por lo tanto, es bueno conocer la tasación y revisar el documento antes de decidir si se compra, construye, amplía, repara o mejora una vivienda, ya que su información servirá para tomar decisiones.

Definiciones que debes saber

Área Techada. –  Es el área encerrada por el perímetro de la proyección de los techos con cualquier tipo de cobertura, sobre el plano del piso.

Área Libre. –  En el primer piso, es el área resultante de la diferencia entre el área del terreno y el área techada de ese piso de la edificación. En los pisos superiores, la resultante de la diferencia entre el área ocupada y el área techada del piso correspondiente.

Área Ocupada. – Es el área total del piso correspondiente que incluye el área techada y el área libre.

Edificaciones. – Se entiende por edificaciones a las construcciones o fábricas en general.

 Obras Complementarias. – Son obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes todas las que se encuentren adheridas físicamente al suelo o a la construcción, y no puedan ser separadas de estos sin destruir, deteriorar, ni alterar el valor del predio porque son parte integrante y funcional de éste, tales como cercos, instalaciones de bombeo, cisternas, tanques elevados, instalaciones exteriores, eléctricas y sanitarias, ascensores, instalaciones contra incendios, instalaciones de aire acondicionado, piscinas, muros de contención, subestación eléctrica, pozos para agua o desagüe, pavimentos y pisos exteriores, zonas de estacionamiento, zonas de recreación, y otros que a juicio del perito valuador puedan ser calificadas como tales.



Valor Total De La Tasación. – El valor total de la unidad independizada es la Sumatoria del valor de la parte del terreno matriz (VT) que le corresponde, más el valor de la edificación (VE) de su uso exclusivo y el de la parte de los bienes comunes (VBC) que igualmente le corresponde.

VTP = VT + VE + VBC

 

Autor: Enrique Mendoza Benavides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *