TÉRMINOS FINANCIEROS INMOBILIARIOS

Portada terminos financieros inmobiliarios SPBR

Portada terminos financieros inmobiliarios SPBR

Solicitar un crédito hipotecario puede ser un paso emocionante y desafiante para aquellos que buscan comprar una vivienda, por lo que es fundamental comprender algunos términos financieros clave antes de embarcarse en este proceso. Aquí, exploraremos en detalle los más relevantes que debes considerar al solicitar dicho crédito.

1. Amortización del capital:  Se refiere al proceso de devolver el monto principal del préstamo hipotecario en pagos periódicos a lo largo del plazo del préstamo. Cada vez que realizas un pago mensual, una parte del dinero se destina a cubrir los intereses y el resto se aplica a la reducción del saldo del capital. A medida que avanzas en el plazo del préstamo, la proporción del pago que se destina a la amortización del capital aumenta, lo que significa que estás reduciendo la deuda y construyendo capital en la propiedad.



2. Interés: Es el costo adicional que pagas por el préstamo hipotecario. Se expresa como un porcentaje y se calcula sobre el saldo pendiente del préstamo. Los intereses se pagan regularmente junto con el pago de amortización del capital. Al inicio del préstamo, la mayor parte del pago mensual se destina a cubrir los intereses, pero a medida que avanzas en el plazo, la proporción se invierte y más dinero se aplica a la amortización del capital.

3. Seguro de desgravamen: También conocido como seguro de vida hipotecario, es un tipo de seguro que protege tanto al prestatario como a su familia en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del prestatario durante el plazo del préstamo. En tal situación, el seguro de desgravamen cubrirá el saldo pendiente de la hipoteca, liberando a la familia de la carga financiera. Este seguro proporciona tranquilidad y seguridad adicional tanto para el prestatario como para el prestamista.

4. Seguro de inmueble: Conocido como seguro de vivienda, es un seguro diseñado para proteger la propiedad contra posibles daños o pérdidas. Este seguro cubre eventos como incendios, robos, daños por agua, desastres naturales, entre otros. El seguro de inmueble es generalmente requerido por los prestamistas hipotecarios para proteger su inversión. Además, puede ser beneficioso para el propietario, ya que brinda tranquilidad y protección financiera en caso de que ocurra algún evento inesperado que cause daños a la propiedad.



5. TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual): Es un indicador financiero fundamental. Se utiliza para calcular el costo total de un crédito hipotecario, incluyendo todos los cargos, comisiones y gastos asociados a lo largo de un año. La TCEA considera diversos aspectos relacionados con el préstamo hipotecario, como la tasa de interés nominal, los seguros asociados (como el seguro de desgravamen o el seguro de la propiedad), las comisiones de evaluación, los costos de escrituración, entre otros. Estos componentes adicionales al monto principal del préstamo pueden tener un impacto significativo en el costo total del crédito hipotecario.

6. TEA: Tasa Efectiva Anual y se trata del factor que calcula el interés cobrado por un crédito en el plazo de un año.

En conclusión, al solicitar un crédito hipotecario es fundamental familiarizarse con cada uno de estos términos financieros, ya que al tener un conocimiento claro estarás mejor equipado para tomar decisiones informadas.

 

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *