5 CRITERIOS PARA ELEGIR AL AGENTE INMOBILIARIO ADECUADO

ULTIMO

criterio agente inmobiliario

El Agente inmobiliario es el facilitador que necesita el mercado inmobiliario para que se agilicen los procesos de compra y venta de propiedades.

Un agente inmobiliario es aquella persona que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.

Los conocimientos del agente inmobiliario abarcan el financiamiento a la demanda, los modernos procesos de venta profesional, técnicas de tasaciones, gestión comercial, administración inmobiliaria, marketing, relaciones con los clientes, planificación urbana, administración, aspectos legales, arquitectura y todo lo que pueda involucrar la venta y compra de inmuebles.

Al comprar, vender o alquilar una casa puedes recurrir a la asesoría de un agente inmobiliario, lo cual te permitirá ahorrar tiempo, conocer las alternativas que hay en el mercado, analizar los precios y saber si el inmueble tiene cargas legales (hipotecas, embargos, etc.).



PRIMER CRITERIO: DEBE ESTAR INSCRITO EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Es importante saber que todo agente inmobiliario debe estar inscrito en el Registro del Agente Inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Lo puedes verificar a través de la web de dicha entidad. Según la Ley N° 29080, son los únicos profesionales acreditados por el Estado para cumplir esta función.

SEGUNDO CRITERIO: LA EXPERIENCIA DEL AGENTE INMOBILIARIO

También es importante conocer la experiencia del experto inmobiliario, para ello te debe presentar el récord de las últimas operaciones en las que participó. Es necesario suscribir un contrato de intermediación inmobiliaria con el agente inmobiliario, en el que detalle sus obligaciones, así como el honorario que percibirá, que puede ser hasta del 5% del valor de cierre.

TERCER CRITERIO: DETERMINAR EL VALOR DE LA COMISIÓN DEL AGENTE

Diversos especialistas inmobiliarios indican que el valor del servicio generalmente es el 3% del precio de venta (si eres quien vende la propiedad), pero depende de la tasación final del inmueble. Para el caso de los alquileres, suele ser el monto de un mes de renta.

CUARTO CRITERIO: ASESORARSE CON UN ABOGADO ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA

Se aconseja recurrir a un abogado para que revise exhaustivamente el modelo de contrato que proponga el agente inmobiliario. Al cerrar la transacción, se debe presentar este documento ante un notario, con la correspondiente Escritura Pública o documento con firmas legalizadas.



QUINTO CRITERIO: SUSCRIBIR EL CONTRATO POR UN PLAZO MÁXIMO DE 3 MESES

Es recomendable suscribir un contrato por un plazo máximo de tres meses y renovarlo de acuerdo a la eficacia del corredor. De acordar por más tiempo, podría generar estar ligado a un profesional que no cumple con sus expectativas.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *