ANALIZA TU COMPETENCIA INMOBILIARIA 6 CONSEJOS ÚTILES

WhatsApp Image 2021-04-12 at 11.25.08 AM

WhatsApp Image 2021-04-12 at 11.25.08 AM

Es esencial conocer el mercado antes de introducir un nuevo servicio inmobiliario, en especial a la competencia. Tener detallada la información relacionada a sus fortalezas y debilidades brindar una ventaja competitiva facilitando la toma de decisiones para evitar errores innecesarios. 

Consejo Nº 1: Recopilar la mayor información de tu competencia

El primer paso es recopilar toda la información posible, como por ejemplo quienes son la competencia y que tamaño de empresas son, pequeñas, medianas o grandes, dependiendo de su tamaño representarán una mayor o menor amenaza.

Las empresas más grandes tienen mayor poder de negociación por lo tanto sus costos son más bajos por la economía en escala. Pueden ser empresas constructoras, inmobiliarias, asesores inmobiliarios independientes, entre otros.



Algunos de ellos realizan funciones específicas, otros abarcan más de uno, por lo tanto, es esencial conocer cual brinda los servicios que tú darás.

Cuántos años de experiencia tienen, de esta manera sabremos su desempeño en el mercado y más importante su conocimiento de éste. Algunas poseerán mayor información de sus clientes y competidores, debido a su presencia en el territorio. 

Consejo Nº  2: Tener como modelo los procesos de otros proveedores

Un aspecto beneficioso es poder adaptar los procesos que ha ellos les tomo tiempo y dinero en perfeccionar. Las constructoras con más experiencia conocerán a gran cantidad de profesionales, contratistas, bancos, lo cual facilita su desenvolvimiento en el mercado, a diferencia de uno pequeño que aún deberá hacerse conocer. 

Consejo Nº 3: Conocer los servicios inmobiliarios que ya existen



Que servicios brindan, de esta manera podemos conocer que existe en el mercado y que no, evitando saturarlo con servicios innecesarios o que no son muy demandados. También ayudará complementar los nuestros diferenciándonos de los demás. 

Consejo Nº 4: Experimentar como cliente los servicios de tu competencia

Probar sus productos y servicios será una manera fácil de analizar que aspectos ejecutan con gran facilidad y cuales no. Los servicios inmobiliarios más conocidos son los de construcción, asesoría y corretaje. Dependiendo del mercado aparecerán nuevos como las aplicaciones para promocionar inmuebles o las de alquiler de oficinas compartido como es el coworking.

Qué estrategias y medios utilizan para ofertar sus productos, de esta forma conocer si se publicitan de manera agresiva o pasiva. Esto también nos proveerá de información conociendo a qué tipo de clientes está orientado. Se podrá detectar donde tienen menos presencia y de esta forma capitalizar de su descuido. Dependiendo del mercado a dirigirse varían los medios a utilizar, variando entre carteles, anuncios en televisión, radio, grupo de ventas, etc.

 Consejo Nº 5: Obtener opiniones de los consumidores de los servicios de tu competencia

Buscar o solicitar opiniones de actuales clientes, conociendo las sugerencias, quejas o reclamos relacionados a estas. Esta será información muy valorada debido a que el cliente es la razón de existir de las empresas. El internet provee de los comentarios con las opiniones de los clientes, esto facilitará de gran forma la búsqueda, pero también se siguiere complementarlo con encuestas. 



Consejo Nº 6: Analizar toda la información recopilada

Luego de recopilada esta información es necesario analizarla, descargarla en cuadros y gráficos. Crear una lista con los principales competidores y competidores potenciales para identificar amenazas. Es posible que en la información recopilada detectemos que en nuestro sector de preferencia las constructoras no están satisfaciendo a los clientes por la distribución y acabados, o en determinado distrito no existen suficientes proyectos para la demanda existente. O una nueva ley ha sido emitida la cual brinda beneficios a los compradores de inmuebles.

Posiblemente en el mercado relacionado al servicio de corretaje en su ciudad donde se desempeña existe una saturación por lo tanto el porcentaje de las comisiones disminuye por lo tanto no será tan rentable comparándolo con otras ciudades o distritos. En otro escenario relacionado al servicio de coworking, puede que al final de la investigación se descubrió que existe una gran oferta económica de alquiler de oficinas y que previamente dos negocios similares al que usted desea brindar fracasaron, está será una advertencia para no cometer el mismo error. Todos estos ejemplos anteriormente mencionados serán analizados a detalle para tomar decisiones acertadas.

Se concluirá tomando una decisión luego de analizada la información. En el mercado inmobiliario la competencia es ardua, pero ninguno esta libre de errores, con un correcto y metódico análisis se podrá identificar la mejor inversión.

ELABORADO POR GERARDO SALAZAR CAPRISTÁN (ALUMNO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *