CLÁUSULA DE EXCLUSIVIDAD INMOBILIARIA

WhatsApp Image 2021-01-14 at 3.23.36 PM

Clausula de exclusividad inmobiliaria

Algunos aseguran que un contrato de intermediación con cláusula de exclusividad perjudica al propietario, al quitarle opciones de venta, otros afirman que es mejor trabajar con un solo agente inmobiliario de confianza que promocione el inmueble de todas las maneras posibles.

Un contrato de intermediación inmobiliaria con exclusividad establece una relación de confianza entre el propietario y el agente inmobiliario. La realidad es que la exclusividad es un compromiso que requiere tiempo, dinero y esfuerzo por parte de las agencias.  En el presente artículo te explicaremos si tal interrogante es cierta.

El contrato de exclusividad inmobiliaria

Mediante un contrato de intermediación inmobiliaria con pacto de exclusividad, el vendedor se compromete a no ofrecer la vivienda a otra agencia inmobiliaria o a un potencial comprador.

Asimismo, la agencia inmobiliaria se compromete a promocionar activamente y con mayor fuerza sus propiedades en exclusiva para lograr su venta en el menor plazo.

El plazo de duración del contrato de exclusividad será negociada entre las partes, pero suele ser de 3 a 6 meses en el caso de ventas y de 3 meses para los alquileres.

¿A quién beneficia la exclusividad inmobiliaria?

Si existe una buena disposición por ambas parte a cumplir los términos de la exclusividad, debería beneficiar a todos. Una afirmación contrastada en la realidad es que “la mayoría de cierres inmobiliarios se logra con una exclusividad a favor del agente inmobiliario”

El acuerdo de exclusividad es una muestra de un trato de confianza y compromiso, valores imprescindibles para vender un inmueble en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

Beneficios de una exclusividad para el propietario

Una exclusividad le da facilidad al agente inmobiliario de invertir en una mayor promoción de su inmueble y anunciarlo con mayor libertad y compromiso pues no corre el riesgo de que el cliente u otro asesor le “gane” el inmueble.

Por este mismo motivo la exclusividad es más fácil de compartir con otros colegas inmobiliarios.

En el mercado inmobiliario la mayoría de agencias inmobiliarias que mantienen una exclusividad, brindan a sus clientes preferencia en su servicio de intermediación, vale decir que se enfocan en cerrar la venta o alquiler del inmueble lo más rápido posible.
Recomendaciones para firmar un contrato de intermediación con cláusula de exclusividad con una agencia inmobiliaria
  • Los términos del contrato deben quedar claros.
  • Averigüe qué beneficios extra le ofrece el agente inmobiliario al darle la exclusividad.
  • Seleccione con mucho cuidado a la agencia o agente inmobiliario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿INDEPENDIZAR O SUBDIVIDIR?

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *