¿CÓMO SUBARRENDAR UN INMUEBLE?

subarrendar inmueble SPBR

subarrendar inmueble SPBR

Pepe alquila a María una casa de tres pisos ubicada en el distrito de La Molina, para vivir con sus tres hijos y su esposa, sin embargo, por motivos de trabajo su esposa se muda a provincia con dos de sus hijos; ante esta situación inesperada Pepe desea subarrendar dos pisos para aminorar los gastos, pero no sabe si es correcto. ¿Será legalmente posible subarrendar los dos pisos de la casa?

 ¿QUÉ ES EL SUBARRENDAMIENTO?

Esta figura legal está contemplada en el artículo 1692° del Código Civil peruano.

El subarrendamiento es una modalidad contractual mediante la cual el arrendatario (inquilino) concede, con autorización del arrendador (propietario del inmueble), el uso temporal del total o parte del bien a una tercera persona, a cambio de una renta.

Para comprender esta definición legal apliquemos el ejemplo señalado al inicio: Pepe, que es el inquilino, debe contar con autorización expresa de María, que es la arrendadora propietaria de la casa, para poder subarrendar los dos pisos de la casa de María, a una tercera persona. De esa forma Pepe recibirá una renta de dicha persona, y así poder pagar la renta a María que es la propietaria.



¿CÓMO SE CUMPLE CON LA FORMALIDAD LEGAL PARA SUBARRENDAR?

Para contar con la autorización expresa del dueño del inmueble se debe plasmar ese acuerdo por escrito, mediante una adenda por ejemplo, o en todo caso la facultad de subarrendar debe encontrarse estipulada en el contrato original de arrendamiento.

Además, se recomienda que se detalle si el subarrendamiento será parcial o total, así se evitará problemas futuros.

Cuando ya se cuente con la autorización del propietario, se puede proceder a la suscripción del contrato de subarrendamiento. Este documento debe dejar constancia de que el inquilino se encuentra facultado para subarrendar el inmueble. También, debe especificar el plazo del subarrendamiento, que no puede ser mayor que el plazo del contrato de alquiler original. Además, se debe señalar el monto de la garantía y el de la mensualidad, y la penalidad en caso de incumplimiento del contrato.

PUEDES LEER TAMBIÉN: PROCESO DE DESALOJO CON INTERVENCIÓN NOTARIAL



¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE POR EL ESTADO Y CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE?

Cabe destacar, que el inquilino será el responsable del estado y la conservación del inmueble ante el subarrendatario, es decir, deberá encargarse de las reparaciones que se den por el desgaste natural y el mantenimiento del bien. Luego, podrá solicitar al propietario el reembolso de lo invertido.

¿QUÉ SUCEDE SI EL INQUILINO SUBARRIENDA EL INMUEBLE SIN CONSENTIMIENTO DEL PROPIETARIO?

En el caso de que el inquilino subarriende el inmueble sin permiso o autorización del propietario, el subarrendamiento puede ser causal de resolución contractual del propietario al inquilino, quien puede solicitar el desalojo del subarrendatario; así como una indemnización por daños y perjuicios si así lo considera.

ELABORADO POR LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *