CONOZCA LAS 4 CERTIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN VERDE

portada certificacion verde

portada certificacion verde

En el mundo competitivo de hoy, los desarrolladores inmobiliarios intentan lo mejor para construir sosteniblemente. Aquellos edificios que utilizan los recursos más eficientemente, tienen un impacto claramente positivo tanto en las utilidades del negocio inmobiliario como en el bolsillo de sus propietarios. ¿Cómo un desarrollador puede capturar este valor mientras adquiere un mayor reconocimiento de marca?

En el mundo existen 4 tipos de certificaciones de construcción de edificios eco sostenibles; para su conocimiento resumimos brevemente en qué consisten cada uno de estos tipos de certificación:

  1. CERTIFICACIÓN LEED:

Se obtiene esta certificación si se cumple con los parámetros de construcción sostenible, analizando el ahorro de agua, energía y atmosfera. También se analizan los recursos y la calidad ambiental de los interiores.



La certificación LEED, que en castellano significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, supone que el edificio o proyecto al que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. Es totalmente voluntario y se basa en el consenso del mercado para desarrollar construcciones centradas en la alta eficiencia energética.

Este certificado, basado en estándares científicos, premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior. Este sistema ofrece además de la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, a los que se facilita la formación en sostenibilidad.

  1. CERTIFICACIÓN EDGE:

EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés) posibilita que sea más rápido, más fácil y más asequible construir y promover la construcción de edificios sustentables en los mercados emergentes, mostrando que la responsabilidad ambiental se correlaciona con los negocios inteligentes y está disponible para todo tipo de construcción: Viviendas, hoteles, hospitales, oficinas y comercio.

Para obtener la certificación EDGE, se debe de cumplir con al menos un ahorro en 3 rubros: 20% menos de consumo de energía, 20% menos de consumo de agua y 20% menos energía incorporada en los materiales.



Los niveles de excelencia se consiguen cuando los proyectos consiguen demostrar unos ahorros considerablemente superiores a ese 20% mencionado anteriormente. Algunos de los beneficios adiciones puede ser:

  • Mayor rentabilidad.
  • Retornos de inversión en menor tiempo.
  • Se venden un 8% más rápido que construcciones tradicionales

En el Perú, se realizó recientemente un estudio de caso sobre edificio comercial en el Parque Logístico Lima Sur, ubicado en Lurín. A continuación detallamos un cuadro con la información obtenida a raíz de este tipo de certificación.



SOLUCIONES AHORROS
Energía

Ø  Aislamiento en los techos y las paredes externas.

Ø  Sistemas de iluminación que ahorran energía en las áreas internas.

Ø  Claraboyas que brindan luz natural.

36%
Agua

Ø  Inodoros eficientes con una válvula de descarga en todos los baños.

Ø  Orinales que ahorran agua en todos los baños.

Ø  Reciclaje de aguas negras.

78%
Materiales

Ø  Láminas de acero sobre vigas de acero para la construcción de los techos.

Ø  Revestimiento con perfil de acero para las paredes externas.

Ø  Pisos de concreto con acabado.

63%
RESULTADOS  
Costos Extras y Periodo de Retorno de la Inversión

Ø  Soluciones Verdes ($)

Ø  Retorno (años)

 

 

   826,600

             10

Ahorros

Ø  Servicios Públicos ($/mes)

Ø  Energía (kWh/mes)

Ø  Agua (m³/mes)

Ø  Energía Incorporada en Materiales (MJ/m²)

 

       6,632

     16,794

       2,664

       2,039

Beneficios Ambientales

Ø  Ahorro en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Tco2/año)

95


  1. CERTIFICACIÓN MI VIVIENDA VERDE:

Se obtiene esta certificación cumpliendo con el procedimiento de certificación para grado 1 o 2. Asimismo, se debe contar con anteproyecto o licencia de edificación aprobado por la municipalidad.

Entre las consideraciones obligatorias para los bonos de grado 1, se debe cumplir:

  • Un consumo racional de agua, a través de equipos hidrosanitarios de bajo consumo.
  • Eficiencia energética, a través de sistemas de iluminación de bajo consumo; así como una instalación de red de gas.
  • Una arquitectura bioclimática, mediante una respectiva capacitación en bioclimática, a los encargados del proyecto.
  • Gestión de residuos de operación, que se materializa con un plan de manejo de residuos de operación.
  • Gestión de comunicación, a través de la realización y ejecución de un plan de comunicación, concientización y capacitación para usuarios.

Asimismo, se debe cumplir las siguientes consideraciones obligatorias para los bonos de grado 2:



  • Un consumo racional de agua, a través de la instalación de una planta de tratamiento de aguas grises o negras, para riego de áreas verdes.
  1. CERTIFICACIÓN LIVING BUILDING CHALLENGE:

Es la certificación más rigurosa del mundo, también es la más avanzada. Además de tener un periodo de prueba de doce meses, durante los cuales se registran los datos de rendimiento del proyecto.

Comprende 7 áreas de desempeño:

  • Sitio
  • Agua
  • Energía
  • Salud
  • Materiales
  • Equidad
  • Belleza

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *