CONTRATO DE ARRENDAMIENTO AMOBLADO

portada blog arrendamiento amoblado SPBR

portada blog arrendamiento amoblado SPBR

En un contrato de arrendamiento o comúnmente denominado alquiler, el propietario cede el uso y disfrute de su inmueble al arrendatario o inquilino. No obstante, en ocasiones éste contrato no incluye solo la vivienda sino todo lo que se encuentra en el interior de ésta, conocido comúnmente como “bienes muebles”.

¿Qué se considera como inventario?

Un inventario es una lista que se suele incluir como anexo al contrato de arrendamiento, donde figuran todos los bienes muebles que se encuentran en el interior de la vivienda y, por tanto, están sujetos a todas las cláusulas que estipule dicho contrato.

¿Por qué es importante hacer un inventario?

Para evitar posibles irregularidades por parte del arrendatario en aspectos como el pago de la renta, de los suministros o los plazos de pago, ambas partes suelen pactar una fianza como garantía de que se cumplan dichas obligaciones.



Sin embargo, esta fianza influye sobre el estado de conservación de la vivienda y, en este caso, también sobre todos los bienes muebles que han sido prestados.

De esta forma, resulta de vital importancia adjuntar una lista con todos los elementos que el propietario presta al arrendatario o inquilino para evitar posibles problemas en un futuro. A continuación, vamos a explicar todas las claves para realizar un buen inventario que sirva como prueba fehaciente en caso de litigio o controversia.

¿Cuáles son los requisitos para que el inventario tenga carácter probatorio?

Para que el inventario sirva como prueba, debe cumplir varios requisitos indispensables. Uno de ellos es que se mencione el contrato de alquiler al que se adjunta. Además, también deberán aparecer los nombres y apellidos del arrendador y del arrendatario o inquilino y, por último, todas las páginas del anexo deben estar firmadas por ambas partes.

Aun así, aunque estos sean los requisitos indispensables para que el inventario tenga valor legal, existen otras características que resultarán de gran utilidad para garantizar un cumplimiento íntegro del contrato.



¿Cuáles son las características que debe incluir un inventario?

  1. Con el objetivo de demostrar el estado de conservación en el que se encuentran los muebles, la lista suele ir acompañada por fotografías que no dejen lugar a dudas sobre el estado en el que han sido prestados.
  2. Es necesario incluir el precio de los muebles para poder pactar o exigir una compensación por posibles daños.
  3. Será muy útil tanto para el arrendador como para el arrendatario que el inventario esté clasificado por áreas (sala, cocina, dormitorios, baño, etc.). De esta forma, si los muebles han sido cambiados de ubicación, podrán ser localizados y reclamados con mayor facilidad.
  4. También cabe destacar que al ser un anexo del contrato de arrendamiento, es importante que se firme en el mismo momento de la firma del contrato, con tal de evitar posibles problemas en el futuro.

Para finalizar el presente artículo, le recomendamos que ingresen al siguiente enlace https://www.contratosinmobiliariosmodelos.com/ a fin que puedan descargar uno de los modelos de contratos inmobiliarios especializados , dentro de los cuales se puede ubicar un tipos de modelo de contrato de arrendamiento.

TAMBIÉN LEE: ¿QUÉ OCURRE CUANDO SE CONSTRUYE EN SUELO AJENO?

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *