CONTRATO DE RENTA VITALICIA

WhatsApp Image 2020-08-25 at 6.54.32 PM

Peru contrato de renta vitalicia

En el siguiente artículo, trataremos de explicar de manera clara y sencilla acerca del contrato de renta vitalicia en el Perú.

¿QUÉ ES UN CONTRATO DE RENTA VITALICIA?

Es un tipo de contrato que tiene ciertas características que la hacen diferente al resto. En este tipo de contrato, contamos con dos partes en la mayoría de casos, la primera, es el deudor, y la otra, es el acreedor. Según el artículo 1923 del Código Civil peruano, el deudor está obligado a pagar de forma periódica una pensión, durante el tiempo que esté con vida, al acreedor. Esta renta no tiene que ser necesariamente dinero, también pueden ser bienes.

El contrato de renta vitalicia, se caracteriza por ser un contrato aleatorio, real y unilateral.

  • Es un contrato aleatorio, porque la ganancia o pérdida de los que forman parte del contrato, depende de un hecho totalmente incierto, la duración de vida del deudor. Algunos contratos de renta vitalicia suelen incluir la cláusula de período garantizado, la cual sirve para proteger al acreedor en caso de que el deudor fallezca.
  • Es un contrato real, porque la obligación de pago de la pensión o renta, no se realiza hasta que se hace entrega del capital en cuestión por parte del acreedor.
  • Y es unilateral, porque finalizada la entrega del capital, no produce obligaciones más que para el deudor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: HIPOTECA INVERSA

Pongamos un ejemplo para resumir todo lo explicado:

El sujeto ‘A’, le transfiere al sujeto ‘B’ una casa, por lo que el sujeto ‘B’, se compromete a pagarle al sujeto ‘A’, una renta mensual mientras viva. Existen indudablemente dos prestaciones distintas: una, la transferencia de la propiedad, cuya ejecución es inmediata; y la otra, el pago de la renta, cuya ejecución no tiene una duración que las partes puedan conocer de antemano, tiempo de vida del deudor.

qué es la renta vitalicia

Elaborado por: Sociedad Peruana de Bienes Raíces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *