DEFICIT HABITACIONAL EN EL PERU

post

DEFICIT HABITACIONAL EN EL PERU

El déficit habitacional se define como la carencia del conjunto de requerimientos que tiene la población para contar con una vivienda digna. Estos requerimientos pueden ser la estructura material o espacial adecuada así como también, viviendas que no tengan acceso a los servicios básicos, definiéndose así los dos componentes más importantes del déficit habitacional: Componente cuantitativo y Componente cualitativo.

Componente cuantitativo, el mismo que considera la carencia de viviendas aptas para cubrir las necesidades habitacionales de los hogares que no poseen viviendas, de tal manera que cada vivienda pueda albergar en su interior a un solo hogar. El déficit cuantitativo evalúa también a las viviendas que no cumplen con las funciones de protección a los habitantes y no son adecuados para ser habitadas.

Componente cualitativo, considera las deficiencias en la calidad de la vivienda ya sea de  materiales, espacio habitable y servicios básicos.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hay un déficit de 1´800,000 viviendas, entre familias que no cuentan con una o habitan una vivienda precaria.



Mientras tanto, en Lima Metropolitana, que comprende 43 distritos, el déficit habitacional alcanzó  612,464 unidades de viviendas al año 2,016.  Del total del déficit habitacional señalado, 251,942 corresponde al déficit cuantitativo que, en términos de porcentaje, representa el 41% y 360,522 unidades habitacionales corresponden al déficit cualitativo que, en términos porcentuales, equivale al 59%.

Al respecto, el distrito de San Juan de Lurigancho lidera el déficit habitacional con el 15.60% que corresponde a 95.314 unidades habitacionales. Le sigue el distrito de Ate con el 8.5% que corresponde a 51,816 unidades de vivienda, San Martín de Porras con el 7.2% que significa 44,308 viviendas, Comas con el 7% que representa 42,976 unidades de vivienda, Villa Maria del Triunfo con el 6.6% que corresponde a 40168 unidades, Villa el Salvador con el 6.2% que significa 37,286 Unidades de vivienda, entre otros.

Los distritos de Magdalena del Mar, Lince, Santa Rosa, Jesús María, Barranco y Miraflores con el 0.2% cada una; San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y San Isidro con el 0.1% cada una.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha identificado tres problemas que generan el déficit habitacional: Existe un limitado acceso a la vivienda propia, persiste las construcciones informales y hay un escaso desarrollo en la planificación urbana.



_______________________________________________________________________________

Colaborador: HERNAN J. ESPINOZA MENA

Fuentes de Información:

  • Redacción RPP – Inmobiliaria, 02 Dic. 2016.
  • Diario Gestión – Informe consultora HGP Group, 25 Enero 2017.
  • Déficit habitacional – Instituto Nacional de Estadística e Informática 2,016.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *