DONACIÓN INMOBILIARIA

img-fondo

Las donaciones constituyen actos de liberalidad de tipo voluntario por el cual una entidad o persona busca disponer de parte de su patrimonio -en este caso, un inmueble- para poder transferirlo de manera gratuita en favor de un tercero.

Desde una óptica netamente jurídica, diremos que la donación es un contrato de desprendimiento, donde el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien. Es un contrato unilateral, pues solo una de las partes (donante) se obliga frente a la otra (donatario).

Para el caso peruano, nuestro código Civil ha impuesto una formalidad a los contratos de donación, caso contrario no tendrán reconocimiento legal. La donación de un bien inmueble será por escritura pública, sin importar el valor del inmueble, éste instrumento debe individualizar al inmueble o inmuebles donados, el valor real y las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sanción de nulidad.

Entonces, por la donación el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien.

LO MÁS IMPORTANTE, LOS 3 REQUISITOS QUE DEBE CONTENER TU ESCRITURA PÚBLICA para que inscribas la donación del inmueble son: La donación de inmuebles debe hacerse por escritura pública con indicación individual del inmueble/s donado/s, su valor real y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sanción de nulidad.

La donación de bienes muebles puede hacerse verbalmente cuando su valor no exceda el veinticinco por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria vigente al momento en que se celebre el contrato. Si el valor de los bienes muebles excede este límite la donación se deberá hacer por escrito, bajo sanción de nulidad. En el instrumento deben especificarse y valorizarse los bienes que se donen.

Nadie puede dar por vía de donación más de lo que puede disponer por testamento (un tercio del total de sus bienes si se tiene hijos, otros descendientes o cónyuge, o la mitad si solo se tiene padres u otros ascendientes). La donación es inválida en todo lo que exceda de esta medida. El exceso se regula por el valor que tengan o debían tener los bienes al momento de la muerte del donante. Si las donaciones exceden la porción disponible de la herencia, se suprimen o reducen en cuanto al exceso las de fecha más reciente, o a prorrata, si fueran de la misma fecha.

Requisitos generales para la inscripción:

– Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.

– Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

– Parte notarial de la escritura pública con intervención del donante (el que entrega el predio o inmueble) y donatario (el que recibe el predio o inmueble), en la que debe constar el valor asignado al predio.

– Pago de derechos registrales.

Importante. El parte notarial de la escritura pública debe ser tramitado a través de la notaría o por un tercero autorizado por Notario Público conforme a la sétima disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo Nº 1049. De igual modo, si se trata de testimonios expedidos por el Archivo General de la Nación y en los otorgados ante los consulados del Perú en el extranjero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *