LAS EMPRESAS QUE TIENEN VIVIENDAS EN ALQUILER NO PAGARAN IGV

01

01

En su afán de alentar la inversión para la construcción de viviendas que serán puestas en alquiler, el Ministerio  de Vivienda Construcción y Saneamiento dentro del paquete  de medidas  que solicita al congreso, propone la exoneración del impuesto general a las ventas al alquiler de viviendas por un periodo de 3 años.

El flujo de inversiones en la construcción de viviendas para alquiler es prácticamente nulo en el país, debido a los esquemas poco atractivos o  a trabas tributarias. Las empresas además de pagar el 5% de impuesto a la renta están  obligadas a abonar  un 18% de IGV, lo que constituye un desincentivo  para  seguir invirtiendo en este mercado.  Un tratamiento tributario especial  busca  incentivar  el sector  mediante la exoneración por 3 años  el IGV para el alquiler de  viviendas. Con esto se pretende abonar también  la capitalización del inquilino.

Otro desaliento para los que alquilan viviendas es el poder desalojar a los inquilinos morosos de sus propiedades,  ya que existen mecanismos que abalan la posibilidad de apelar ante el poder judicial una medida de desalojo, lo cual constituye que el inquilino deudor siga en posesión de la vivienda por mucho tiempo más. A fin de dar solución a este problema, el gobierno plantea que al tercer mes de incumplimiento de pagos el deudor sea desalojado automáticamente con ayuda  policial.