REM@JU REMATE ELECTRÓNICO JUDICIAL

Portada blog REMAJU

Portada blog REMAJU

El Perú está desarrollando una política nacional de modernización de la Gestión Pública. Este programa ha identificado las principales deficiencias en la gestión pública y ha establecido mecanismos de actuación para orientar e impulsar la modernización en todas las entidades públicas.

Como parte de dicho programa en el Poder Judicial, observamos la creación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), el Remate Judicial Electrónico (REM@JU) y recientemente la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), novedad que significará un salto cuántico frente a lo que actualmente padece aquel ciudadano que busca acceso a un proceso eficiente, transparente y rápido. 

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE REMATES VIRTUALES?

El REM@JU es un servicio que administra de modo virtual la participación de los postores en los procesos de remates judiciales.



Este mecanismo permite la notificación por correo electrónico de remates de terrenos, oficinas, casas y departamentos ofrecidos por el Poder Judicial. Su aplicación será progresiva, ya que se requiere interoperabilidad con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre otras entidades. Sin embargo, la resolución dispone que, provisional y temporalmente, el servicio se realice con la verificación manual o semi automatizada en algunas etapas del procedimiento.

¿CÓMO SE ACCEDE A ESTE SERVICIO?

Paso 1: Para participar de las sesiones de remates virtuales, una persona o empresa deberá previamente registrarse a la página web del REM@JU: https://remaju.pj.gob.pe/remaju/

Paso 2: Seleccionar la opción “Regístrate”

Paso 3: Seleccionar una de las opciones: “Persona Natural” o “Persona Jurídica”, después llenar el formulario de registro y aceptar los “Términos y condiciones de uso del sitio web.



Paso 4: El REM@JU enviará un correo electrónico con un enlace para activar la cuenta de usuario.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Con la regulación del REM@JU se dota de rapidez, seguridad y publicidad a las subastas de bienes muebles e inmuebles, puesto que todo se realiza por medio de una plataforma virtual.  Se trata de un procedimiento ágil y efectivo que permite al acreedor cobrar lo que se le adeuda, sin afectar su Derecho al Debido Proceso.

Entre los principales cambios que trae el REM@JU,  se establece la eliminación de la figura del martillero público, así como la realización de la publicación de la convocatoria a remate en los diarios, con el ahorro de costos que esto implica.  Además desaparece la figura de la subasta física, para lo cual se debía contar con una sala de remate y toda vez que en los Juzgados Comerciales de Lima solo existe una sala de remate, se debía esperar de tres a cuatro meses para poder realizar un remate.

En cuanto a la reducción de los costos en tiempo y dinero, el REM@JU, ya no requiere incurrir en el costo por concepto de publicaciones, pegado de carteles, exhortos y honorarios al martillero público. Además el tiempo de duración del remate electrónico es considerablemente menor al remate tradicional, pues la fecha de remate se obtiene al segundo día de haber quedado firme la orden de remate.



No hay presencia física de los participantes de la subasta (partes, postores, martillero, terceros) evitándose actos de colusión, intimidación y corrupción, con lo que se eliminan los grupos de “mafias” que habían capturado los remates judiciales impidiendo muchas veces la participación de postores realmente interesados en adquirir un bien.

Asimismo, este nuevo procedimiento se encuentra determinado por etapas y plazos de ejecución estrictos, con lo cual se promueve la accesibilidad y transparencia para los ejecutados y postores. Sin duda, es un sistema más confiable y eficiente.

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAICES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *