¿QUÉ ES LA SERVIDUMBRE DE PASO?
La servidumbre de paso es el derecho real[1] consistente en el gravamen o afectación que la Ley o propietario de un predio, llamado sirviente, impone en beneficio de otro predio ajeno, llamado dominante. La servidumbre da derecho al dueño del predio dominante a practicar ciertos actos de uso del predio sirviente o para impedir al dueño de este el ejercicio de algunos de sus derechos.
El que soporta la servidumbre es el predio sirviente, y el beneficiado con la servidumbre es el predio dominante.
Constituye un límite a la libertad de la propiedad que se supone libre de cargas y gravámenes. La servidumbre puede constituirse por contrato, por voluntad testamentaria, por disposición unilateral inter vivos del propietario, por Ley y por usucapión o también denominada prescripción adquisitiva de propiedad.
PUEDES LEER TAMBIÉN: LA ZONIFICACION Y CLASIFICACION DE USO DEL SUELO
¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA QUE EXISTA SERVIDUMBRE DE PASO?
- La existencia de dos predios: uno el sirviente (el gravado o afectado) y el otro el dominante beneficiado.
- Que el gravamen o afectación sea impuesto por la Ley o el propietario del predio sirviente.
- Que ambos predios se encuentren dentro del comercio.
- Que los predios pertenezcan a propietarios distintos, puesto que nadie puede tener una servidumbre en su propio predio, salvo que se trate de dos predios del mismo propietario que afecta uno de ellos en beneficio del otro.
- Que la situación de los predios permita el ejercicio de la servidumbre. Este requisito varía según la calidad de la servidumbre, no es lo mismo para la servidumbre de paso que para la de vista o la de sacar agua.
- La servidumbre debe significar una ventaja real, actual o futura (ejemplo, la que está sometida a condición), para el predio dominante.
¿CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR UNA SERVIDUMBRE DE PASO?
- Por Ley (servidumbre coactiva o forzosa);
- Por un acto voluntario del propietario del predio sirviente: contrato, testamento, acto unilateral de voluntad;
- Por prescripción adquisitiva de dominio o propiedad.
SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES
[1] Un derecho real es un poder jurídico que ejerce una persona sobre una cosa (por ejemplo un inmueble); regula la propiedad, y los derechos y obligaciones concernientes a la propiedad.