TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

TécnicasDeInvestigaciónDeMercado1

TécnicasDeInvestigaciónDeMercado1

Hoy hablaremos sobre las diferentes técnicas de investigación de mercado.

Las técnicas de investigación de mercado son aquellos métodos que permiten a una empresa recopilar información que les ayuden para conocer las intenciones de compra para su nicho de mercado.

El marketing y la investigación de mercado van en conjunto cuando una empresa pretende lanzar un nuevo producto o servicio, o ejecutar algún cambio en su estrategia de negocio.

Los estudios de mercado son técnicas muy utilizadas por las empresas, para recopilar información. Una vez recopilada puede ser muy útil para ver las necesidades de los consumidores.

Ahora vamos a mencionar los diferentes tipos de técnicas de investigación de mercado. Existen diferentes técnicas. Cada vez son más los métodos que las empresas tienen a su alcance para el desarrollo de sus negocios.

Vamos a dividir las investigaciones de mercado en 2. Tenemos las cuantitativas y las cualitativas.

En cuanto a las cuantitativas tenemos: Entrevistas, encuestas, redes sociales y mistery shopping. Y en cuanto a las cualitativas tenemos: focus group, grupos de discusión y entrevista en profundidad.



Empezaremos describiendo cada una de las investigaciones de mercado cuantitativas. Estas técnicas son aquellas que tienen como objetivo clasificar, agrupar por categorías, y medir los datos obtenidos sobre el diseño, precio, publicidad y opiniones. Se trata de un temario con preguntas abiertas, que permiten profundizar sobre el tema.

  1. Entrevista: Es un método costoso y que requiere tiempo para poder ejecutarlo. Será clave que el entrevistador sea hábil y tenga buenas cualidades para obtener la información adecuada. Hay entrevistas de varios tipos: persona a persona, por teléfono, por interceptación, etc.
  2. Encuestas: Esta técnica de investigación de mercado cuenta con una serie de preguntas de respuesta cerrada que nos permite obtener una gran cantidad de información con menos recursos que la entrevista. No es necesario hacerlo de persona a persona, ya que con la tecnología que tenemos hoy en día, mediante internet las podemos realizar. Por ejemplo: Google tiene un formato, mediante Google Forms que se pueden realizar las encuestas y uno crea la encuesta a su medida. Podemos preguntar lo que sea necesario y obtendremos respuestas concretas de los encuestados. Es una herramienta muy versátil, que nos permite optimizar e incluso ampliar la población de estudio y ver los datos en tiempo real.
  3. Redes Sociales: La investigación de mercado en redes sociales nos ayuda a evaluar la rentabilidad del proyecto, conocer mejor a nuestros potenciales clientes, nuestra competencia y cómo trabajan, detectar nichos de mercado, y en líneas generales aumentar la probabilidad de éxito. El Social listening y ATRIBUS son ejemplos claros de la investigación de mercado en redes sociales.
  4. Mistery Shopping: Esta es una técnica en donde una persona se hace pasar por cliente para observar a otros compradores. Ve cómo es su comportamiento dentro del establecimiento, e incluso como es la atención al público de los empleados. Además, también visualiza las deficiencias que debe subsanar el negocio. Un ejemplo es una persona que se hace pasar por comprador, con tal de obtener información importante. Es hacer un benchmarking de la competencia.



Ahora describiremos cada una de las investigaciones de mercado cualitativas. Estas técnicas, sirven para realizar un análisis más profundo y comprender cómo es la naturaleza humana y cuales son sus motivaciones para tener una conducta u otra. Se busca profundizar en sentimientos, valores, creencias, opiniones y otros aspectos que ayudan a tomar decisiones en la empresa en cuanto a precios, campañas de marketing, promociones, etc. Veamos cuales son las técnicas cualitativas más frecuentes. Son las siguientes:

  1. Focus Group: Son sesiones en grupo. Se reúne un grupo de personas (entre 6 a 12 personas) para entrevistarlas y generar un debate sobre un tema en concreto. De esta manera, el investigador obtiene información útil de todos los participantes para así poder concluir y tomar mejores decisiones.
  2. Grupos de discusión: Es una técnica en la que el propio investigador se alinea con el resto de participantes en una discusión en la que previamente se conocen las respuestas sobre cómo ven estas personas la realidad. La diferencia de esta técnica, con la del focus group, es que en esta técnica se conoce previamente sus opiniones, por lo que ya se sabe en qué consistirá el debate, mientras que en el focus group el debate es más espontáneo.
  3. Entrevista en profundidad: Capaz podemos confundir esta técnica con la de la entrevista (siendo cuantitativa), pero la clasificamos como cualitativa porque esta es una entrevista menos estructurada, en donde prevalece el diálogo, siendo una conversación más profunda, y no tiene preguntas previamente preparadas, sino que surge como un diálogo. Esto es muy útil porque nos permite obtener información de los clientes.

En conclusión, podemos decir que las técnicas de investigación de mercado son muy importantes, ya que nos permite obtener diferentes tipos de información por parte de los clientes. De esta manera, podemos identificar sus gustos, sus realidades, sus sentimientos, etc. Cada una de estas técnicas (ya sean cuantitativas o cualitativas), son muy importantes porque podremos conocer a profundidad como es nuestro cliente. Además, de todas estas técnicas mencionadas, existen muchas otras técnicas de mercado aplicables a la realidad actual, la tecnología y los avances en las telecomunicaciones. Con estas técnicas de investigación de mercado, nos permite obtener feedbacks en cómo mejorar nosotros mismos como empresas.

 

CHRISTOPHER KANO LIYA

ALUMNO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *