VENTA SEGURA CON BUENA ARQUITECTURA DE INTERIORES

blog

arquitectura de interiores

La arquitectura de interiores consiste en diseñar dentro de un espacio que ha sido construido, es decir, es el proceso de diseño en el interior de una vivienda, priorizando los aspectos del uso humano y los espacios, de modo que es fundamental un buen diseño del interior y de la decoración. Por ende, es la relación humana con el interior del hogar.

El clima, la ubicación, la zona donde se encuentra, entre otros, son puntos relevantes antes de poder diseñar un ambiente y un tipo de funcionalidad adecuado que se le dará al cliente.

Lo más importante en la arquitectura de interiores es la prioridad que dan los diseñadores al crear dentro un espacio, un ambiente funcional con el uso humano y al mismo tiempo crear diferentes tipos de sensaciones dentro de la vivienda.

Análisis del espacio arquitectónico

El significado de espacio arquitectónico se refiere al área que es utilizada para crear un ambiente que se base en la arquitectura. Este concepto implica diversos puntos según los expertos. Se puede afirmar que se trata de un ambiente creado por el humano, ya que se basa primero en una construcción (una obra arquitectónica), con el objetivo de realizar sus actividades en las condiciones apropiadas.



Según el libro La Configuración Espacial de Eduardo Meissner, se expresan las siguientes ideas sobre el espacio:

  • Es el ámbito tridimensional en el cual se definen y expresan las formas volumétricas.
  • El espacio es un medio de expresión propio de la arquitectura y no es resultante accidental de la orientación tridimensional de planos y volúmenes.
  • Los demás medios de expresión, válidos en sí mismos para las artes plásticas, por ejemplo, tales como la línea, el color, la superficie, la textura, no son sino soportes configuradores del espacio de la arquitectura.

Por lo tanto, la función principal de un arquitecto de interiores es la configuración de los espacios arquitectónicos adecuadamente. Para llegar a esto el arquitecto debe guiarse de los elementos arquitectónicos que constituyen las partes funcionales o decorativas de la obra.

Como por ejemplo el arco de la puerta principal, las columnas, la escalera, entre otras son elementos arquitectónicos que pueden ser utilizados por los arquitectos al momento de desarrollar un ambiente arquitectónico y totalmente funcional para el usuario.

La arquitectura de interiores en las casas de playa

Hoy en día se puede apreciar notablemente la presencia arquitectónica que presentan las casas de playa. Puesto que, es fundamental que estas casas presenten una buena arquitectura en el exterior tanto como en el interior para cumplir con ciertas normas de funcionalidad.

Los arquitectos al construir deben seguir ciertas reglas con respecto al entorno en el que se encuentran, en este caso la naturaleza con el mar, por lo tanto, la arquitectura ofrece al usuario una buena funcionalidad y diferentes tipos de sensaciones como: comodidad, relajo, entre otras.

Según los expertos los colores primarios y los colores pasteles son ideales, ya que ofrece a la decoración de la casa frescura y bienestar.

De acuerdo con los especialistas lo más importante al entrar en una casa de playa es sentirse cómodo, tranquilo y confortable. Una de las características fundamentales de una casa de playa es el poder escuchar las olas del mar, la melodía del canto de las aves y sentir la briza.

Por lo tanto, al encontrarnos dentro de una casa de playa, el diseño del interior es crucial, ya que los muebles, decoraciones, etc. Deben optar por tener una conexión con el entorno. Es decir, no se utilizarán los muebles de una casa campestre o de una casa en la ciudad.

Según la arquitecta Karim Chaman, los colores como el coral, el verde, el azul cobalto o azul acero y el turquesa. Es una gama ideal de colores para una casa frente al mar. Al mismo tiempo debe de generar una sensación de descanso y relax. Así mismo destacando ideas innovadoras para estos tipos de casas.



Las prioridades para estos hogares frente al mar actualmente es lograr incorporar elementos naturales dentro de la casa, tanto en colores, texturas, materiales o acabados.

Según arquitectos de interiores existen dos elementos que no deben faltar en una casa de verano los cuales son: una mesa de comedor amplia de aproximadamente 8 personas, para recibir a la familia y amigos; una tumbona, perfecto para descansar en algún momento del día.

También es relevante utilizar tonalidades agradables que nos dé sensación de tranquilidad, de esta manera manejar balance armonía y no sobrecargar.

Finalmente, no debe faltar un bar y debe estar en un lugar adecuado, los muebles de la terraza y la zona social.

La importancia de la arquitectura de interiores, un caso real como agente inmobiliario

Actualmente soy agente inmobiliario, vendo y alquilo propiedades en la playa Sarapampa que se encuentra en el kilómetro 108 de la Panamericana Sur.

Un caso sucedido es el de un propietario, quien tenia urgencia de vender su casa. Al proporcionar su vivienda y exhibírsela a los clientes la mayoría de estos decidían por otras y en algunos casos los compradores desde que entraban a esta, optaban por no verla mas a fondo. Todo esto sucedió debido a que la vivienda no tenia una buena arquitectura de interiores, su interior se encontraba en un mal estado, que a simple vista espantaba a los clientes y estos rápidamente descartaban esta casa como una opción de compra y finalmente escogían otras que, a diferencia de esta, tenían una muy buena arquitectura de interiores y decoraciones.



Después de unas semanas sin respuesta de clientes hacia esta casa, le propuse al propietario ver la posibilidad de mejorar el interior de su vivienda, con un buen diseño de interiores y buena decoración, el propietario acepto, después de dos semanas la casa fue vendida gracias a la arquitectura de interiores y su vitalidad dentro de un hogar.

El objetivo de este artículo es dar a conocer las características que posee la arquitectura de interiores   y la gran importancia que tiene dentro de una vivienda y así, poder facilitar su venta o alquiler como en este caso y al mismo tiempo atraer más clientes por lo llamativa que se vuelve a diferencia de las otras casas, tanto para alquilar como para vender, al tener un buen diseño y decoración de interiores.

Fuentes bibliográficas:

Elaborado por: Miriam Calero Verastegui

Conoce más en nuestro Curso ARQUITECTURA DE INTERIORES Y LECTURA DE PLANOS: 15, 18 y 20 de noviembre (06:00 pm a 10:30 pm)
Ingresa a este enlace y solicita más información: clic aquí

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *