7 CONSEJOS ANTES DE COMPRAR UN DEPARTAMENTO EN PREVENTA

portada blog 7 consejos depto preventa SPBR

portada blog 7 consejos depto preventa SPBR

Muchas personas que desean cumplir el sueño de la casa propia, buscan la manera más económica de adquirir un inmueble, una de ellas es la de comprar una vivienda en preventa o en planos. No sólo se trata de economía, comprar un departamento en preventa tiene otras ventajas que detallaremos a continuación.

¿Qué es la compraventa sobre planos? 

Este tipo de compraventa está regulado en el artículo 1534º del Código Civil, el cual señala que en la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro, el contrato está sujeto a la condición suspensiva de que llegue a tener existencia.

Es decir, se pueden firmar contratos con los fines señalados, pero el inmueble “deberá llegar a existir físicamente”. Deberá culminar satisfactoriamente para la municipalidad del distrito la construcción del proyecto, para que el constructor pueda efectuar la “declaratoria de fábrica” o registro de la edificación y la posterior independización de cada una de las unidades inmobiliarias resultantes (departamentos, oficinas, etcétera), con lo que estas tendrán su partida registral independiente. Solo así se podrá regularizar la compraventa efectuada bajo la referida modalidad e inscribir en el Registro de Predios de la Sunarp la propiedad a favor del comprador.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un departamento sobre planos?  

  • Tienes la opción de elegir los acabados e ir personalizándola, dentro de los límites que plantee el contrato y la constructora.
  • Es más barato: una vivienda en preventa suele costar menos que cuando está terminada. El ahorro puede ser de hasta 15%.
  • Elegir el piso preferido y ubicación: la etapa inicial de un proyecto es el momento ideal para encontrar mayor cantidad de disponibilidad en los pisos. Por lo general, los primeros niveles son los de mayor demanda.  Los proyectos inmobiliarios ofrecen departamentos con vista interior del inmueble o a la calle.

¿Qué consideraciones se debe tener en cuenta?

  1. Licencia de construcción: Las promotoras presentan un anteproyecto a la municipalidad, que luego realiza unas observaciones. Tras ello se presenta el proyecto final, avalado y certificado por el municipio distrital. Una vez aprobado el proyecto con todas las recomendaciones técnicas realizadas por la gerencia de desarrollo urbano se emite la licencia de construcción. Es necesario que pidamos una copia a la promotora y luego de ello ir a la municipalidad y confirmar que el documento sea verdadero.
  2. Patrocinio de un banco: Que una promotora cuente con el respaldo del banco, ciertamente nos brinda una mayor confianza. Eso indica que el proyecto es financiado por una entidad bancaria, que previamente ha hecho también una evaluación a la empresa. Debemos acercarnos al banco y confirmar que la empresa efectivamente trabaja con la entidad y que los letreros que aparecen en la caseta de ventas son ciertos. Es importante saber que el banco acostumbra trabajar con esta promotora, que ya han avalado proyectos anteriores y que no se han registrado problemas.
  1. Busca una constructora de prestigio: Lo primero que debes cerciorarte para comprar en planos, es elegir un proyecto que sea desarrollado por una constructora de prestigio. Conocer sobre su trayectoria, incluso visitar sus proyectos anteriores y conversar con las juntas de propietarios te ayudará a tomar la mejor decisión. También debes conocer el arquitecto que estuvo a cargo del diseño arquitectónico de tu futuro departamento.
  1. Tiempo de espera: Una de las desventajas de comprar un departamento en planos, es obviamente el tiempo de espera. En una obra sin contratiempos el tiempo de ejecución debería ser de entre 12 a 18 meses según la magnitud de la obra. Si no tienes apuro en disponer de tu departamento puedes en este tiempo ir viendo el proyecto de diseño de interiores y buscando las piezas de mobiliario para tu futuro hogar. Recuerda que el ahorro del 15% puedes invertirlo en un mejor equipamiento para tu departamento. 
  1. Pago por partes: Para el abogado, una buena forma de proteger nuestro dinero es entregar adelantos por partes, sobre todo si se trata de un bien futuro o en planos. Ello nos asegura que si en algún momento se presenta algún inconveniente o retraso, nuestra pérdida no sea mayor. 
Hay que comprender que toda inversión supone un riesgo y está en nosotros hacer que ese rango sea menor. Una vez que estamos seguros de comprar una propiedad, separamos el departamento con un monto mínimo y conforme se vayan realizando los avances, ir pagando la inicial. No es recomendable dar toda la inicial o un pago total del departamento. Si no vemos avances es mejor no continuar con los pagos. Hay que recordar que hay mucha oferta en el mercado y si el proyecto no nos da la seguridad que requerimos es mejor buscar otra propiedad.
  1. Asesoría legal: No todos somos expertos en temas legales. Por ello es recomendable que algún especialista nos asesore en estos avatares, que revise minuciosamente el contrato y aclare las dudas que podamos tener. Es lo recomendable pues muchas veces existen cláusulas que podrían comprometernos o quitarnos la opción a reclamos ante una eventualidad.
  1. Disponibilidad de departamentos: Una de las ventajas de comprar un departamento en planos, es tener la disponibilidad de departamentos en todos los pisos del edificio. Los primeros pisos y los departamentos con vista a la calle son los de mayor demanda.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 CONSEJOS AL SOLICITAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *