4 CONSEJOS AL SOLICITAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO

portada 4 consejos credito hipotecario SPBR

 

portada 4 consejos credito hipotecario SPBR

Qué bueno que hayas decidido leer este artículo. Aunque no lo creas, en la actualidad el sueño de la casa propia ya no es tan lejano. ¡Entonces empecemos!

Primero debemos entender que el Crédito Hipotecario es un préstamo que se usa para construir, comprar o remodelar un inmueble y que tiene como garantía ese inmueble. Palabras más, palabras menos, mientras se cancela la deuda adquirida, el bien está hipotecado.

Si bien el acceder a este tipo de préstamo ofrece muchas ventajas puedes también tener malas experiencias, pues en caso de incumplimiento será tu casa la que responderá por la deuda.

A fin de evitar que el sueño de la casa propia se convierta en una pesadilla, en el presente artículo le alcanzamos algunos consejos que considero le serán de mucha ayuda al momento de solicitar un crédito hipotecario.

  1. Se recomienda que la cuota inicial sea la mayor posible, de ésta forma el préstamo será por un monto menor, así pagarás menos intereses.
  2. Examina cuidadosamente los términos del contrato de compraventa, busca la asesoría de un abogado especialista en derecho inmobiliario, para revisar los términos y condiciones del contrato.
  3. Fija el importe y los plazos de la cuota mensual, deberás buscar un plazo equilibrado que no sea tan corto como para ajustar tus gastos, ni tan largo, que te haga pagar intereses innecesarios.
  4. Compara opciones para elegir el crédito más conveniente, se debe considerar los intereses más bajos, comisiones y seguros menos costosos, períodos de gracia y posibilidad de prepagos.

Por otra parte, es necesario saber que los requisitos que exigen las entidades financieras en el Perú a los clientes que desean tomar créditos hipotecarios son similares entre ellos. Por ejemplo, solicitan llenar formularios con información general (datos personales).

Así como, la edad, estimando si a la fecha de terminar de cancelar el crédito, el solicitante aún estará trabajando; el estado civil y número de hijos; la cantidad de ingresos, la antigüedad laboral (es importante para determinar la estabilidad de la persona. Un empleado con menos de un año en el cargo, puede tener inconvenientes para la aprobación).

Otra información que verifican las entidades financieras son los gastos, realizando un simple ejercicio: Si una persona gana S/. 1,000 podrá destinar como máximo S/. 450 a pago de préstamos. Asume que el resto se requiere para vivir.

Otro factor importante que consideran las entidades financieras es el inmueble a adquirirse, para lo cual evaluarán la zona donde está ubicado; la antigüedad del inmueble; y los antecedentes registrales (para lo cual usualmente solicitan el Certificado Registral Inmobiliario-CRI).

Respecto del monto del crédito solicitado: el banco podrá prestar hasta el 90% del valor comercial del inmueble.

La pregunta que muchos se hacen es ¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

La tasa de interés es la retribución que cobra la entidad financiera sobre el monto que deben devolver en cuotas por utilizar el dinero otorgado del crédito hipotecario para comprar una vivienda.

¿Ahora bien, que dato debemos verificar si queremos comparar las tasas de interés de las distintas entidades financieras?

El Costo Efectivo Anual (TCEA), es la tasa que incluye todos los costos de un crédito, Es un aspecto importante ya que refleja el costo real del crédito, al tomar en cuenta lo siguientes: Las cuotas que involucran el principal, los intereses, las comisiones y gastos.

La mejor forma de saber qué entidad financiera ofrece mejores tasas de interés para este año 2019 es ingresando al portal de la SBS. Ésta ofrece una tabla comparativa y te brindará un mejor panorama.

Podemos concluir diciendo que la ilusión de la casa propia no debe llevarnos a precipitarnos y celebrar contratos cuyos términos desconocemos o fijar cuotas que luego no vamos a poder cumplir.

Recuerda que la compra de una vivienda es uno de los actos más importantes en la vida de una persona, razón por la cual, justifica una evaluación concienzuda con el apoyo de un abogado de confianza, que le brindará la asesoría legal correspondiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 7 VENTAJAS DE UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA

 SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *