CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA

POST-BLOG

CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA

El contrato de intermediación inmobiliaria es el negocio jurídico por el que una persona (cliente) encarga a un agente inmobiliario, la compra, venta o arrendamiento de un inmueble (vivienda, terreno, departamento, estacionamiento, etc.) bajo unas condiciones previamente pactadas. Esto es, el profesional tiene como objetivo facilitar la aproximación entre el comprador y el vendedor con el objetivo de que la compraventa se perfeccione.

En el presente artículo, abordaremos el caso de María quien es propietaria de un terreno agrícola de 3 hectáreas ubicado en Huaral, el cual desea vender a US$ 300,000.00 (Trescientos Mil con 00/100 Dólares Americanos)[1], vale decir a US$ 10.00 el m², encargando ésta gestión a la Agencia Inmobiliaria “X”, suscribiendo para ello un contrato de intermediación inmobiliaria.

Ambas partes pactan que dicho terreno será independizado en 100 lotes de 300 m², encargándose al Ing. Pablo la realización de la gestión de independización o parcelación de terreno rústico para habilitación urbana, conforme al artículo 27º del Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 024-2008-VIVIENDA.

En ese sentido, una vez independizado los 100 lotes de 300 m², la Agencia Inmobiliaria X se adjudicará 2 lotes de terreno de 300 m², con la siguiente condición:



  • Por la venta de los primeros 50 lotes de terreno de 300m², un lote de terreno de 300 m²
  • Por la venta de los restantes 48 lotes de terreno de 300m², un lote de terreno de 300 m²

Teniendo en cuenta los términos del negocio inmobiliario, detallaremos las características principales del contrato de intermediación inmobiliaria, así como la forma en que se deberá redactar dicho contrato, de manera que resulte beneficioso para ambas partes.

  1. Consignar los datos personales de la propietaria y de la agencia inmobiliaria, determinando el estado civil de María (si está casada bajo el régimen patrimonial de sociedad de gananciales, y es un bien común deberá suscribir el contrato conjuntamente con su cónyuge).
  2. Identificar la ubicación del inmueble que se venderá, así como el número de partida registral donde conste que María es la propietaria del inmueble.
  3. Determinar con claridad el precio de venta de los lotes de terreno a venderse, así como la forma de pago de la comisión que cobrará la Agencia Inmobiliaria X por su labor de intermediación (la adjudicación por cada lote de terreno vendido). Indicando además, en qué momento se cancelará la comisión a dicha agencia (por ejemplo a la firma de la minuta de compraventa o a la firma de la escritura pública).
  4. Señalar el plazo de vigencia que tendrá éste contrato, pudiendo establecerse una prórroga automática de dicho plazo, previa comunicación; vale decir si se pactó que el contrato sea por 6 meses, una vez finalizado estos 6 meses la propietaria puede comunicar a la Agencia Inmobiliaria X que el contrato se amplíe a 3 meses más.
  5. Por último, se puede pactar una cláusula de exclusividad a favor de la agencia inmobiliaria, mediante la cual la propietaria se compromete a no contratar a otra agencia inmobiliaria o agente inmobiliario, caso contrario deberá pagar a dicha agencia un porcentaje establecido (3% por ejemplo) del precio de venta de cada lote de terreno vendido, como una indemnización por daños y perjuicios a favor de la inmobiliaria.


Es muy importante tener en cuenta que al contratar a un agente inmobiliario, se está dotando de seguridad la operación inmobiliaria, puesto que estos profesionales poseen una mejor información sobre la situación actual del mercado. Asimismo, se encargan de publicitar de forma adecuada el inmueble, investigar y analizar el perfil de los candidatos a comprar o alquilar el inmueble, entre otras funciones.

Por otro lado, la SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES, pensando en Ud. lector pone a su disposición la plataforma denominada “INMOCONTRATOS”, mediante la cual puede descargar modelos de contratos inmobiliarios más usuales en el mercado de bienes raíces.

Para el presente caso, podrá descargar el modelo de contrato de intermediación inmobiliaria accediendo al enlace https://www.contratosinmobiliariosmodelos.com/listado-contratos.php?lc=1

Ubicando el apartado 1. Contratos de Intermediación Inmobiliaria

1.4. EN RELACIÓN A LAS COMISIONES

1.4.2  Contrato de Reparto de Comisión con otro Agente Inmobiliario

1.4.2.4 Comisión con adjudicación de terreno. Intermediación con Exclusividad para el Agente Inmobiliario.

[1] El monto es un ejemplo para fines didácticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *