¿QUÉ ES EL CO-LIVING?
El co-living puede encontrar múltiples definiciones. Una solución para una vivienda accesible; la tendencia de millenials que buscan conexiones personales en un mundo hiper-digital; una nueva alternativa de vida/trabajo para nómadas.
En su descripción más básica, el co-living es un esquema de vivienda en el que se comparten áreas públicas y se rentan habitaciones privadas con baño. Es algo así como un concepto de habitaciones para adultos. Es un concepto disruptivo por varios ingredientes:
- De entrada, los precios de renta pueden lograr ahorros sustanciales. Logrando valores de renta 40% más baratos que el departamento de 1 recámara más barata de la zona en la que se instala.
- En su esencia, el co-living se trata de comunidad. Emilio Uribe, un desarrollador colombiano que ya está trabajando con el concepto dice que es “la cura a la epidemia de la soledad”. Sin duda, el valor que se recibe en convivencia está en una dimensión diferente a la de vivienda en renta tradicional.
- El espacio como servicio. Cuando uno se acerca a estos conceptos, está claro que no venden metros cuadrados. Los servicios y las comodidades –incluidas en el precio- son parte fundamental del valor recibido. En otras palabras, se vende el espacio como un servicio. Precio, comunidad y servicio. Esencialmente el co-living es un esquema de vivienda grupal donde se tienen áreas compartidas y se ofrecen servicios logrando además un descuento en el valor total pagado por cada residente.