El Fondo MI VIVIENDA junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentará al Congreso de la República para su aprobación el Proyecto de Ley del Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda, que consiste en un programa de financiamiento para comprar o vender viviendas en alquiler.
Según el perfil de pago del inquilino se realizará la calificación por parte de la entidad financiera, sólo si el inquilino es un buen pagador, será escogido para que pueda comprar su casa con la aceptación del arrendador-propietario.
EL MODELO PLANTEA DOS ALTERNATIVAS:
1.- Un sistema de alquiler con opción de compra del inmueble dirigido a personas que pueden pagar puntualmente un inmueble.
Por ejemplo, una desarrolladora inmobiliaria o tal vez, un fondo de inversión podrían otorgar en alquiler – venta a los clientes, que pasados dos o tres años accederían a una vivienda a través de un crédito hipotecario convencional, en este caso el valor final del inmueble es más alto y el plazo de pago más corto. Los pagos se realizaran en una entidad financiera, ellos evaluaran la capacidad de pago de los clientes, si es un buen pagador en los dos o tres años serán sujetos crédito y accederán al financiamiento hipotecario convencional.
2.- Un sistema de alquiler con opción a venta a personas independientes que son buenos pagadores pero que pueden atrasarse eventualmente en sus pagos. Tendrían la opción de comprar el inmueble por medio de un leasing financiero inmobiliario, sin cuota inicial y en plazos más largos de 15 a 20 años, por ejemplo.
CIFRAS
EN EL PERÚ SOLO EL 7% VIVE EN VIVIENDA ALQUILADA , EN COLOMBIA EL 31 %, EN URUGUAY EL 18% Y EN BOLIVIA, ARGENTINA Y BRASIL EL 17%