El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una guía que orientará a las municipalidades a hacer uso y acondicionamiento de los espacios públicos abiertos a fin de que las personas puedan aprovecharlos para desarrollar actividades de recreación activa y bienestar social, según los niveles de riesgo de contagio de Covid-19 en cada provincia.
Se trata de la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19”, la misma que es de alcance nacional y es parte de una estrategia implementada por el Sector para activar los espacios públicos en la lucha contra la pandemia.
Como parte de esta misma estrategia, hace unas semanas el MVCS aprobó la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte”, que además de promover espacios públicos abiertos busca contribuir a la reactivación económica.
La nueva guía fue aprobada mediante Resolución Ministerial 062-2021-Vivienda, publicada hoy en edición extraordinaria del diario El Peruano, y establece lineamientos para acondicionar avenidas, jirones, calles, pasajes, malecones, bulevares, alamedas, parques, plazas, jardines, losas deportivas, bosques, lomas, vías públicas cerradas al tránsito vehicular y otros espacios afines.
De acuerdo a esta guía, la municipalidad identifica los espacios públicos que acondicionará. Asimismo, ejecuta su adecuación y promueve el espacio a través de sus redes sociales. También se señala que las municipalidades deben cumplir los protocolos sanitarios vigentes para evitar el contagio, así como las medidas de seguridad vial establecidas por las entidades competentes.
A través de esta guía, el MVCS prioriza el desplazamiento peatonal y no motorizado, y promueve el uso de los espacios públicos abiertos debido a que estos poseen mejores condiciones de calidad del aire y permiten un mayor distanciamiento físico y aforo. Además, fomentan la actividad física y la recreación, factores importantes en la mejora de los indicadores de salud física y mental de la población.
Cabe recordar que el Decreto Supremo 008-2021-PCM, que prorrogó el Estado de Emergencia Nacional entre del 1 al 14 de febrero, señala que los gobiernos locales facilitan el uso de los espacios públicos de sus jurisdicciones, promoviéndolos y acondicionándolos. Con esta finalidad, se encomendó al MVCS elaborar las guías que orientarán estas acciones.
Algunas de las intervenciones señaladas en la guía son la calle peatonal, la calzada ciclovía, la calzada de uso total, la berma gastronómica, la berma biblioteca, la expansión del área peatonal de los parques y plazas, la losa lúdica, el estacionamiento mercado, entre otros.
Acceder a la Guía:
Fuente: Ministerio de Vivienda
SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES