3 FUNCIONES PRINCIPALES DE UN AGENTE INMOBILIARIO

Funciones Agente

blog

3 Funciones principales de un agente inmobiliario

El Mercado Inmobiliario en el Perú,  ha experimentado un desarrollo significativo a lo largo de los años y gracias al aumento de la demanda de viviendas en el sector medio de la población y las oportunidades de adquirir créditos, hemos visto que el trabajo de los Agentes Inmobiliarios ha ido en aumento, tanto así que actualmente se cuenta con un Registro de Agente Inmobiliario, el cual le da más seriedad y respaldo para realizar un trabajo, el cual es de gran ayuda al cliente.

El trabajo de un Agente Inmobiliario es variado pero lo principal es cumplir su rol de intermediador entre un vendedor y comprador; o como en el caso de alquiler entre el dueño de la propiedad y el arrendatario.

Para poder desarrollarnos con total eficiencia debemos estar capacitados en el sector que nos desarrollaremos, así debemos hacer el estudio de mercado y tener claro dónde estamos y a dónde vamos, lo que nos marcará el camino.



Debemos para tal objetivo Diseñar nuestra Marca Personal para diferenciarnos del resto de Agentes Inmobiliarios, diseñando un concepto del servicio que ofrecemos, que nos ayudará a trasmitir seguridad y profesionalismo, logrando que el potencial cliente confié en la información que le brindaremos y por ende en nuestro trabajo.

¿Cuáles son las funciones principales de un Agente Inmobiliario?

Las funciones de un Agente Inmobiliario varían de una empresa a otra e incluso de una zona o ciudad a otra. El trabajo de un Agente Inmobiliario va mucho más allá de la venta de inmuebles, visitar propiedades, pactar las condiciones de venta, redactar contratos, estudiar la situación del mercado, etc.

Así las principales funciones del Agente Inmobiliario en su día a día son las siguientes:

  1. Asesoramiento: 

Para poder ofrecer un buen servicio a sus clientes el Agente Inmobiliario debe conocer a la perfección el mercado, lo cual requiere de mucho trabajo de análisis y seguimiento del sector para poder dar  con lo que buscan los compradores y vendedores.

  1. Negociación: 



Tener habilidades para la negociación es una de las cualidades que más se valora en un Agente Inmobiliario. Saber tratar con ambas partes y conseguir que éstas lleguen a un acuerdo requiere de mucha táctica, empatía y templanza. Debemos tener en cuenta que en una negociación ambas partes salen ganando.

Si al final de este proceso no llegan a un acuerdo, debemos dar soluciones  a los pedidos de ambos, mostrando todas las opciones disponibles sin generar conflictos ni disputas, pues se puede dañar  nuestra imagen personal y el trabajo que hacemos.

  1. Comercialización:

No hay que olvidar que la principal función de un Agente Inmobiliario es vender, así que tendrá que tener bien desarrollado el don para la comercialización de inmuebles. Para lo cual existen cursos y seminarios de formación en ventas que aportan ese conocimiento extra que diferencia un buen vendedor del resto.

Haciendo un pequeño resumen, el Agente Inmobiliario realiza las siguientes labores más específicas y detalladas:

  • Reunirse con compradores potenciales para identificar sus necesidades.
  • Mantener al día el listado de propiedades en venta y alquiler de la empresa.
  • Llevar un registro de las visitas a las propiedades.
  • Responder a las inquietudes de los compradores y vendedores.
  • Recibir las ofertas de compra y negociar los montos con los compradores y vendedores hasta llegar a un acuerdo en lo que respecta el precio final.
  • Preparar la documentación necesaria para formalizar la venta, asistiendo a ambas partes en lo pertinente al papeleo requerido.
  • Cumplir a cabalidad con la legislación aplicable en materia inmobiliaria y notificar a los compradores sobre cualquier eventualidad que haya sobre la propiedad como algún tipo de gravamen, hipoteca, no ocultar información.
  • Asesoría en cuanto a los impuestos que debe pagar el vendedor y comprador.
  • Preparar la documentación necesaria para formalizar la venta.
  • Entregar una copia del contrato compra venta tanto al comprador como el vendedor, debidamente firmados por las partes.
  • Realizar el cobro respectivo a sus servicios.
  • Atención de post venta en caso de algún desperfecto del inmueble.
  • Gestionar el papeleo pertinente en la empresa.
  • Elaborar el informe sobre la venta y los objetivos logrados.
  • Llevar el registro de clientes actuales y pasados
  • Llevar el registro de las ventas, la información del comprador, precio final de la venta y comisiones.


En resumen el Agente Inmobiliario con registro es una persona natural o jurídica en la actualidad formalmente reconocida por el estado, que realiza operaciones inmobiliarias, a cambio de una prestación económica; en nuestro país cuentan con un registro en el Padrón de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda,  Construcción y Saneamiento el cual fue creado por Ley N° 29080, donde también se establecen los deberes y las sanciones que reciben los agentes inmobiliarios por cometer determinadas infracciones.

Así mismo se cuenta con un Código de Ética que les permite desarrollarse respetando ciertos valores, el cual es vigilado en su cumplimiento por el Comité de Ética de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI).

ELABORADO POR ROCÍO DEL PILAR AMAYA MORALES (ALUMNA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *