AIRBNB: UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

Portada blog inversion airbnb

Portada blog inversion airbnb

El Airbnb se ha convertido en una emocionante y lucrativa oportunidad tanto para inversores como propietarios que buscan obtener ingresos a través de la renta corta y desde su creación en 2008 ha experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo y nuestro Perú, un país con una rica historia y atractivos turísticos, no es ajeno a este fenómeno, por lo que su evolución ha sido impresionante en cuanto al volumen de anfitriones y huéspedes.

Desde sus primeros años en el mercado peruano, el Airbnb ha mostrado una expansión considerable en términos de número de alojamientos y reservas. Según cifras de 2015, se registraron aproximadamente 5.000 alojamientos en el país. Cuatro años después, este número se había más que triplicado logrando alcanzar cerca de 17.000 alojamientos en 2019. Este rápido crecimiento refleja la facilidad y la aceptación por parte de los peruanos para adoptar esta plataforma como una fuente viable de ingresos y oportunidades económicas.

Las ciudades más populares entre los viajeros que utilizan Airbnb son Lima, Cusco y Arequipa. Estos destinos turísticos ofrecen una variada oferta de alojamientos en función de la demanda y las preferencias de los huéspedes. En particular, la ciudad de Cusco, conocida por su legado incaico y su proximidad al Machu Picchu, experimentó un incremento del 120% en el número de alojamientos entre 2015 y 2019.

Hasta la actualidad, el impacto de esta plataforma ha sido notable y continúa teniendo un efecto significativo en el sector turístico y la industria inmobiliaria de nuestro país. A continuación, te destacamos algunos aspectos claves:

  1. Crecimiento exponencial: Desde su llegada al Perú, el Airbnb experimento un crecimiento constante en el número de anfitriones como huéspedes. Atrajo a varios viajeros de todo el mundo y conllevo al aumento en la oferta de alojamientos en cada ciudad.
  2. Impulso en el turismo en áreas menos conocidas: El Airbnb contribuyo al desarrollo del turismo en zonas menos exploradas donde los hoteles tradicionales suelen ser escasos permitiendo a los turistas descubrir nuevos destinos.
  3. Generación de ingresos para propietarios locales: Esto ha beneficiado a muchos propietarios porque vieron en esta plataforma una oportunidad adicional de generar ingresos adicionales al alquilar sus propiedades a los turistas
  4. Competencia con la industria hotelera: La diversidad de opciones que ofrece Airbnb, desde acogedores apartamentos hasta casas tradiciones en comunidades locales, atrae a un segmento de viajeros que buscan experiencias más auténticas. Producto de ello, genero una mayor competencia con los hoteles establecidos, que tradicionalmente ofrecían una oferta más estandarizada.
  5. Regulación y desafíos legales: La falta de una regulación clara ha sido uno de los principales asociados con Airbnb en Perú. Ha habido debates, discusiones sobre la necesidad de establecer marcos regulatorios que aborden cuestiones como la seguridad, el cumplimiento fiscal y la calidad de alojamientos.

Ante esta gran evolución, la plataforma de alquiler de alojamientos ha transformado la industria turística e inmobiliaria del país. Y a medida que continua con esta expansión, es esencial que en el futuro se trabaje en encontrar un equilibrio entre los beneficios y los desafíos para que puedan asegurar un desarrollo sostenible y justo.

 

ELABORADO POR LA SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *