PROYECTO DE LEY: RESCATE FINANCIERO PARA MYPES

rescate-financiero

Proyecto de Ley Rescate Financiero para Mypes

PROYECTO DE LEY: RESCATE FINANCIERO PARA MYPES

El pleno del congreso aprobó el proyecto de ley de rescate financiero a favor de las micro y pequeñas empresas (Mypes), el cual concede a dichas empresas un conjunto de garantías de carácter económico para reducir sus gastos y darles liquidez necesaria para superar la crisis producto del Covid-19.

La norma señala que se suspenderá el cobro de impuestos municipales a las Mypes durante y hasta 3 meses después de finalizado el estado de emergencia en el país. Como sabemos la emergencia sanitaria culmina el 7 de diciembre, es decir las Mypes no tendrán que pagar tributos municipales como arbitrios o el impuesto predial, hasta el mes de marzo del 2021.

Además, el proyecto de ley aprobado, declara que las Mypes no tendrán que hacer pagos por adelantado del IGV. Quiere decir que, dispone que se suspenda la aplicación de las percepciones, retenciones y detracciones en contra de estas empresas.

La norma también contempla que cese el cobro de obligaciones de las Mypes con el sistema financiero hasta marzo del próximo año. Esto incluiría el pago de cuotas crediticias e intereses.

Otro alcance de la norma es que no se les podrán cortas los servicios básicos como luz, agua, Internet, gas, aun si dichas empresas no pagan estos servicios. Estas deudas se empezarán a cobrar luego de tres meses de terminada la emergencia sanitaria como ya se mencionó líneas arriba.

El proyecto de ley en mención, también establece que el Gobierno Nacional deberá priorizar hasta diciembre del próximo año, la contratación y adquisición de bienes y servicios que ofrecen las Mypes, sobre otro tipo de empresas al momento de contratar. Es decir, aproximadamente el 60% de las contrataciones del estado deben ser con Mypes.

El congreso de la República aprobó este proyecto de ley sin ir a una segunda votación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: BONO RENTA JOVEN: MODIFICACIONES

SOCIEDAD PERUANA DE BIENES RAÍCES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *